MOCA, Espaillat.- Al menos dos millones de pollos han muerto de asfixia a consecuencia de la prolongada ola de calor que afecta zonas de la región del Cibao, denunció este miércoles el productor agropecuario Víctor Abreu Cáceres, asesor avícola del Poder Ejecutivo.
Indicó que la producción actual de pollos es de 14.5 millones por unidad y la alta temperatura ha provocado la muerte de entre un 12 a 14 por ciento.
Manifestó que también está matando a los pollitos bebé y disminuyendo la producción de huevos en granjas.
Abreu Cáceres calificó de preocupante la situación porque, según él, las pérdidas entre los criadores de pollos y gallinas son millonarias.
A su juicio, el calor se está convirtiendo en la primera causa de muerte de las aves, lo que se agrega a la falta del suministro de agua.
En un documento de prensa, agregó que otros factores que inciden de manera negativa en la producción avícola son los elevados precios del gasoil y la alta facturación eléctrica.
Abreu Cáceres definió de grave la actual situación de los productores avícolas del Cibao, tras explicar que durante el año los granjeros solo tienen cuatro meses en alta y nueve meses perdiendo “mucho dinero”.
Dijo que las altas temperaturas afectan, además, al ganado vacuno en las zonas Sur y Este del País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario