Dos comisiones oficiales, una designada por el presidente Danilo Medina, y otra creada por el ministerio de Salud Pública, tratarán de determinar la verdad de lo ocurrido en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde al menos once niños fallecieron durante el pasado fin de semana, suceso que ha escandalizado al país y puesto en la palestra a las autoridades gubernamentales.
Aparentemente abrumado por lo insólito del acontecimiento, desde el Palacio Nacional y el ministerio de Salud Pública se ha reaccionado rápidamente, aunque tal vez impulsados por la presión social y de opinión pública que genera un caso de esta naturaleza.
Se trata de al menos 11 niños, ocho menores de un año, que expiraron apenas el pasado fin de semana, por una combinación de factores que desencadenaron un fallo en el sistema integral de oxígeno del referido hospital, más un desperfecto en el ascensor utilizado en casos de emergencia para las atenciones de los infantes, en particular para el traslado de los tanques de oxígeno que requieren las salas de cuidados intensivos.
Como es natural, el temor se ha apoderado de numerosas madres que tienen sus hijos ingresados en el Reid Cabral, así como de otras que acuden a consultas en el referido centro de asistencia pública.
Danilo Medina indignado por muertes
El presidente Danilo Medina se mostró este martes en estado de shock y manifestó su indignación ante la situación ocurrida en el hospital Robert Reid Cabral, donde murieron 11 niños el pasado fin de semana.
Así lo expresó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien precisó que el jefe de Estado se manifestó profundamente golpeado por ese hecho y quiere compartir el dolor de las familias afectadas.
Comisión investigará el hecho
Rodríguez Marchena informó que el presidente Medina dispuso de inmediato la creación de una comisión para que un plazo “brevísimo” rinda un informe de lo sucedido en ese centro hospitalario.
Reveló que la comisión estará integrada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino.
El también director general de Comunicación de la Presidencia manifestó que en caso de que se compruebe que hubo negligencia, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Insistió en que el presidente Medina mostró solidaridad para con las familias de los niños fallecidos y precisó que ese tipo de hechos, nunca más deberán ocurrir en nuestro país.
Ministerio Salud interviene el Hospital y designa comisión
Asimismo, El Ministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, designó una comisión que intervendrá y acompañará en la administración al Hospital Infantil Robert Reid Cabral y que además deberá rendir un informe con mayor profundidad sobre las causas que provocaron el fallecimiento de once niños el pasado fin de semana.
La comisión que preside el viceministro de atención a las personas, Nelson Rodríguez, la integran además la viceministra administrativa Mercedes Rodríguez Silver, el director de los servicios metropolitanos de salud, Enriquillo Matos y el encargado de seguridad del Ministerio de Salud, coronel Francisco Alcántara.
El Ministro de salud informó que la comisión tendrá un plazo de 72 horas para hacer todas las indagatorias y rendirle un informe concluyente sobre lo ocurrido en el Reid Cabral.
Hidalgo Núñez aseguró que si las investigaciones determinan responsabilidades en los fallecimientos aplicará las sanciones de lugar.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Hospital Robert Reid el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez, explicó que los 11 niños llegaron al hospital en un estado delicado de salud y que 6 de los fallecimientos ocurrieron los días viernes y sábado, y cinco el domingo día en el que ocurrió la falla en el sistema de oxígeno en el hospital .
El funcionario presentó el estado por separado de cada uno de los niños que entre otras patología complejas y graves padecían de mal formaciones congénitas como cardiopatía congénita, un caso de un tumor y un niño referido desde un centro privado de salud con perforaciones intestinales múltiples.
No hay comentarios:
Publicar un comentario