La Paz, 15 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, gana las elecciones del pasado 12 de octubre en su país con un 59,88 % de los votos, cuando el escrutinio oficial ha llegado al 90,08 %, según el informe publicado hoy en la pagina web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Este porcentaje es similar al que le daban los sondeos a pie de urna y por recuento rápido difundidos por los medios la noche electoral, datos que tanto el Gobierno como la oposición, los medios y la comunidad internacional dieron por buenos en las 24 horas posteriores a la votación ante la tardanza del recuento oficial.
El segundo lugar lo ocupa el empresario conservador Samuel Doria Medina, con un 25,07 % y el tercero, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), con un 9,44 %.
El exalcalde de La Paz Juan del Granado tiene un apoyo del 2,81 % y el líder indígena Fernando Vargas, un 2,79 %.
Según el TSE, que ha sido criticado por las autoridades y por observadores internacionales por la lentitud del recuento oficial, las actas computadas hoy suman 24.685 de un total de 27.403.
Tres días después de la votación, el porcentaje escrutado confirma la victoria de Morales en torno al 60 % pronosticada por los sondeos a pie de urna y en conteo rápido difundidos la noche electoral por los medios de comunicación bolivianos.
El triunfo abre para Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, las puertas de un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrán gobernado Bolivia por 14 años.
Como es habitual cada miércoles, el mandatario se encuentra reunido desde las 05.00 hora local (09.00 GMT) con su Consejo de Ministros y después tiene programados actos en la ciudad de Oruro y en el pueblo de Calamarca, en el departamento de La Paz. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario