Santo Domingo, 6 de octubre de 2014.- El Proyecto de Restauración de Fachadas Históricas que desarrolla el Ministerio de Turismo (MITUR), a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, ha tenido muy buena acogida entre los residentes del centro histórico de Santo Domingo, quienes han manifestado satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento.
Martha Mendoza Benliza, quien reside en la calle Salomé Urena, considera que a través de ese proyecto se ha realizado una labor de gran importancia en la Ciudad Colonial, pues aseguró que las casas tenían tantas capas de pintura de diferentes colores que ya habían perdido su esencia colonial. “Estoy contenta porque yo no habría podido recuperar la fachada natural de mi casa de la manera en ellos lo han hecho”, dijo.
Asimismo, Edward Frías, residente en la zona, destacó que los resultados que se perciben son muy satisfactorios.
“Esta restauración le otorga una mejor calidad visual a toda la Ciudad Colonial, que es un patrimonio de República Dominicana para el mundo, y cambia el rostro de lo que el país puede exhibirle al turista“, enfatizó Frías.
La iniciativa, que se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, forma parte de las acciones que realiza el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial para el remozamiento y adecuación del casco histórico de Santo Domingo y abarca un total de120 fachadas, segmentada en lotes de 15.
Según explicó la coordinadora del programa, Maribel Villalona, el MITUR trabajar para renovar y embellecer la Ciudad Colonial, con el propósito de que los propietarios y residentes estén orgullosos de su comunidad y se sientan en el deber de cuidarla. Para esto es necesaria la colaboración de todos los beneficiarios del Programa, a quienes se les solicitó su autorización y su compromiso de participación.
“Nuestro compromiso es trabajar sin descanso para entregarles una Ciudad Colonial renovada y embellecida, donde los propietarios y residentes se sientan orgullosos de su comunidad y se sientan en el deber de cuidarla”, expresó Villalona.
Narciso Gómez Nadal, quien es propietario de cuatro viviendas en la Ciudad Colonial, calificó como excelente el trabajo que realiza el ministerio en la zona, pues considera que es una obra que se hacía necesaria y que se ha estado realizando de la manera más adecuada.
Por su parte, Alma Durán, residente en la calle Salomé Ureña, coincide con Gómez Nadal en que la intervención del ministerio para la conservación de las fachadas históricas de la Ciudad Colonial era una prioridad, pues entiende que los moradores no estaban en capacidad de recuperar su imagen natural de la manera correcta, sino que se ameritaba la ayuda de expertos, como se ha hecho a través del programa.
El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial tiene como objetivo dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano. Cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE e INDOTEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario