El director de la Policía Escolar del Ministerio de Educación, coronel Victoriano Fabián, destacó este lunes el cambio que se ha producido en las escuelas del país durante la presente gestión de Gobierno en términos de control y seguridad en los planteles escolares.
El oficial dijo que con la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, la Policía Escolar ofrece protección a los estudiantes, profesores y todo el personal que labora en las escuelas, además de que facilita el tránsito a los padres que llevan sus hijos a los centros.
“Por instrucciones del presidente, del ministro de Educación y del jefe de la Policía Nacional, debe haber en cada escuela un agente de la Policía Escolar para garantizar mayor control y facilidad en el desarrollo docente en las escuelas", precisó el coronel Fabián.
Actualmente hay 2,800 agentes en ese organismo. Recientemente fue entregada una promoción de 500 hombres y mujeres para reforzar la seguridad en las escuelas.
Fabián exhortó a las juntas de vecinos, a los padres y madres a que con armonía se integren a la labor en las escuelas para poder tener mayor control en el comportamiento de los estudiantes, tanto a la entrada como a la salida a los centros educativos.
Indicó que la capacitación a los hombres y mujeres que integran el cuerpo del orden y el reclutamiento de más miembros para trabajar en los centros educativos que construye el Gobierno, son de los retos que enfrenta la Dirección de la Policía Escolar.
"Tenemos el apoyo del presidente, del ministro de Educación y del jefe de la Policía Nacional para desarrollar cualquier área de la seguridad educativa", aseguró el coronel Fabián.
Dijo que esa Dirección está contemplando la posibilidad de que sus miembros no porten armas en las escuelas. Afirmó que cuentan con el apoyo irrestricto del jefe de la Policía Nacional, quien ha dado órdenes a los comandantes regionales, zonales y distritales para que colaboren con el organismo escolar.
Al participar en el programa Agenda Educativa, que conduce Enmanuel Santana, el coronel Fabián explicó que la Dirección de la Policía Escolar cuenta con un departamento de Inteligencia, cuya función es detectar el porte de armas por parte de los estudiantes. Además está el departamento de Charla y Orientación Psicológica.
La Dirección de la Policía Escolar fue creada en 1999 para descongestionar el tránsito alrededor de las escuelas. En el 2013 se creó la dirección central del organismo. Esa es una policía técnica, especializada en el área educativa mediante charlas, seminarios y cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario