La “caja de pandora” abierta en Brasil con la detención de los principales ejecutivos de las firmas Andrade Gutiérrez y Odebrecht, acusados de fraude, y la investigación de que son objeto funcionarios y legisladores de ese país, ponen sobre el tapete las multimillonarias obras que desde el 2002 ejecuta ese consorcio en la República Dominicana, y las denuncias de supuesta sobrevaluación de muchas de ellas.
Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, vinculados al “club” de empresas acusadas de amañar licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la estatal Petrobras entre 2004 y 2014” tienen actualmente en la República Dominicana tres proyectos en ejecución, para los cuales el Congreso aprobó préstamos por más de US$1,000 millones.
Ambos, a través de sus firmas, asociadas en el país al Grupo Estrella, ya han ejecutado a la fecha un total de 12 obras por un valor también superior a los US$1,000 millones.
Obras cuestionadas en RD. Del pool de obras ejecutadas, las Presas de Sabana Yegua y Monte Grande; los acueductos de la Línea Noroeste, Samaná, y el de la provincia Hermanas Mirabal; así como las carreteras El Río- Jarabacoa, Casabito – Constanza, Bávaro – Uvero Alto – Miches, Autovía del Coral y el Corredor Duarte, han sido las más cuestionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario