Decenas de miles de europeos se manifestaron en todo el continente para reclamar más generosidad para con los refugiados, aunque también en contra de estos, dejando al descubierto la división persistente en Europa frente a la crisis migratoria.
El flujo mientras tanto no cesaba, y este sábado por la tarde habían llegado 7.200 inmigrantes a Múnich, punto de entrada en el “Eldorado alemán”. Alemania se encuentra cerca de igualar las 20.000 entradas del fin de semana pasado, lo que tiene preocupadas a las autoridades, por la falta de capacidad de alojamiento.
Con lemas como “Abran las fronteras” o “la vida de los refugiados cuenta”, decenas de miles de personas reclamaron en Londres al gobierno de David Cameron una política de acogida más generosa para los refugiados que huyen de conflictos en Siria, Irak o Afganistán.
El dirigente conservador ha anunciado que el país acogerá a 20.000 refugiados sirios en los próximos cinco años. Precisamente, el primer gesto del nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, electo por la mañana, fue unirse a la manifestación, después de llamar al gobierno a hacer gala de más “compasión”.
En Dinamarca, donde las autoridades están tratando de bloquear el flujo de migrantes, unas 30.000 personas se manifestaron en Copenhague en favor de los inmigrantes. También lo hicieron unas mil personas en Estocolmo, Helsinki y Lisboa.
En Francia, el presidente FranÁois Hollande, visitó por su lado un centro de acogida de refugiados sirios cerca de París, para ver de cerca en qué condiciones se encuentran. Su gobierno se ha comprometido a recibir a unos 24.000 inmigrantes, y el ministro del Interior reunió a 700 alcaldes dispuestos a acogerlos.
En las calles en cambio la movilización fue escasa, y la mayor manifestación tuvo lugar en Niza (sureste), donde hubo apenas unas 700 personas. En París, donde la tarde fue muy lluviosa, sólo unas cien personas se manifestaron en la plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel, para “honrar” la memoria de las cerca de 3.000 personas muertas desde comienzos de año al intentar llegar por mar a Europa.
El ambiente fue muy distinto en varias capitales del este de Europa. En Varsovia, unas 5.000 personas, según un cálculo de la AFP, 10.000 según los organizadores, se manifestaron contra la acogida de inmigrantes, por tratarse de “musulmanes”.
El gobierno de Varsovia ha aceptado acoger a unos 2.000 refugiados, pero rechaza la política de la Comisión Europea de distribuir a los inmigrantes por toda la UE según un sistema obligatorio de cuotas.
Otras manifestaciones del mismo tipo, con cientos de participantes, se produjeron en Bratislava y en Praga, donde los oradores llamaron al gobierno a salir de la Unión Europea.
(+)
AVIONES RUSOS LLEGAN CON AYUDA
Dos aviones rusos con ayuda humanitaria aterrizaron en Siria este sábado, informaron medios estatales sirios, en medio de los rumores de que Moscú está aumentando su apoyo militar a Damasco.
AVIONES RUSOS LLEGAN CON AYUDA
Dos aviones rusos con ayuda humanitaria aterrizaron en Siria este sábado, informaron medios estatales sirios, en medio de los rumores de que Moscú está aumentando su apoyo militar a Damasco.
“Dos aviones rusos llegaron hoy al aeropuerto internacional de Latakia (oeste) con 80 toneladas de ayuda humanitaria proporcionadas por Rusia”, informaron medios estatales.
La ciudad costera de Latakia es uno de los principales feudos del régimen de Bashar al Asad, que ha perdido extensas porciones de territorio desde que comenzara su guerra contra los rebeldes en marzo de 2011.
Rusia, aliada del poder sirio, defendió el jueves el envío de material militar al régimen, cuyo ejército atraviesa grandes dificultades al enfrentar a los yihadistas de Al Qaida y del Estado Islámico (EI).
Sin embargo, Moscú rechazó las acusaciones de Estados Unidos de haber desplazado recientemente cerca de Latakia tanto material militar como soldados.DE AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario