El eurodiputado Aymeric Chauprade confirmó haber sido el jefe de la primera fase de la operación de fuga de los dos pilotos franceses, que incluyó un plan para despistar a las autoridades dominicanas y evitar una eventual geolocalización por sus teléfonos móviles.
Chauprade fue entrevistado por Paris Match, un semanario francés, al que reveló haber conformado su equipo de acción, denominado “Equipo 1”, con la responsabilidad de sacar de suelo dominicano a los pilotos, condenados en el país a 20 años por un intento de trafico de drogas. En altamar, al borde los límites marítimos dominicanos, hicieron el traspaso a Cristophe Naudin, encargado del “Equipo 2”.
Pascal Fauret y Bruno Odos escaparon del país en una supuesta excursión de pesca, y en altamar abordaron otra nave que les llevó hasta San Martín. En avión se movieron a Martinica, desde donde partieron a Francia en vuelo comercial, según han informado medios franceses.
Según el eurodiputado, citado también por el periódico Le Fígaro, los pilotos le visitaron en el hotel Embajador una noche, donde dejaron sus teléfonos móviles para evitar que las autoridades dominicanas les geolocalizaran y arruinaran su plan.
Señala que tomaron luego un automóvil y estuvieron en marcha por tres horas hasta llegar a un punto de embarque donde les esperaba un barco. “La idea era no cometer actos suspicaces”, dijo. El barco debía irse al amanecer para simular un paseo en mar, agregó. La idea era cuidarse de los militares que vigilaban todos los puntos de partida.
Cuando se hizo el cambio de nave, y los pilotos pasaron al “Equipo 2”, el diputado y su gente regresaron a un área de nado para no llamar la atención de los militares. Luego partieron al hotel y se dispusieron a “dar vueltas por la ciudad” con los teléfonos inteligentes de los franceses, una manera de que las autoridades creyeran, en caso de intento de localización, que todavía estaban en suelo dominicano.
Alegatos de inocencia
“Ellos son antiguos militares; sirvieron a Francia con servicios excelentes. Se ganan el pan bien, no tienen ninguna razón para poner en peligro a su familia participando en tráfico de drogas. Tenemos mil razones para creer en su inocencia”, señaló el legislador.
“Ellos son antiguos militares; sirvieron a Francia con servicios excelentes. Se ganan el pan bien, no tienen ninguna razón para poner en peligro a su familia participando en tráfico de drogas. Tenemos mil razones para creer en su inocencia”, señaló el legislador.
La idea de planificar la fuga llegó el día de la condena a 20 años de los pilotos. Todos los que se movilizaron y organizaron para defenderlos comprendieron en ese momento que no saldrían en una juicio apelatorio. Surgió de él, entonces, la idea de la fuga en “una discusión con personas del comité de apoyo”.
“Le hablaron de eso a Christophe Naudin, y el vino a verme. Me dijo que la idea le había llegado a la mente a él también. Pensemos en hacer algo, me dijo”, relató en la entrevista.
Defiende en la entrevista haber actuado gratuitamente, igual que los hombres que reclutó. Asegura lo mismo de Naudin y su equipo. Todo el dinero utilizado, estimado en cerca de 100,000 euros por Christophe Naudin, fue recaudado por amigos franceses a las familias.
Y todo se ha hecho bajo uno argumento fundamental: toda esa operación no constituye una infracción en Francia.
La propuesta de fuga le llegó a los pilotos a mediados de septiembre, por visita de Naudin y de él mismo, que le comentaron de forma personal la propuesta. “No era cuestión de hablar de este proyecto al teléfono”, reconoció. Sobre su relación con Naudin, señaló conocerle desde hace tiempo, al punto de hacerle visitar a República Dominicana en 2010, cuando fungía como asesor del expresidente Leonel Fernández. Christophe Naudin, que se identificó como autor operativo de la fuga de los pilotos franceses, visitó el país en varias ocasiones para participar como testigo del proceso judicial que finalmente les condenó a 20 años por narcotráfico.
Dijo que se trataba de un vuelo comercial y que legislaciones internacionales eximen a la tripulación de cargamento de narcóticos encontrados en esa situación. Esa razón, dijo, les debió liberar del proceso judicial porque probaba que no tuvieron responsabilidad en las 26 maletas encontradas en el avión.
(+)
LOS PLANES Y VIAJES DE LA CONFABULACIÓN
La propuesta de fuga le llegó a los pilotos a mediados de septiembre, por visita de Naudin y de él mismo, que le comentaron de forma personal la propuesta.
LOS PLANES Y VIAJES DE LA CONFABULACIÓN
La propuesta de fuga le llegó a los pilotos a mediados de septiembre, por visita de Naudin y de él mismo, que le comentaron de forma personal la propuesta.
“No era cuestión de hablar de este proyecto al teléfono”, reconoció. Sobre su relación con Naudin, dijo conocerle hace tiempo y lo motivó a conocer el país en 2010, cuando fungía como asesor del expresidente Leonel Fernández.
Christophe Naudin, que se identificó como autor del operativo de la fuga de los pilotos, visitó el país en varias ocasiones para participar como testigo del proceso judicial que finalmente les condenó a 20 años por narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario