El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, dijo estar sorprendido de que diversos sectores estén opinando sobre el tema del aborto, cuando la sentencia definitiva de la anulación del Código Penal no ha salido.
“En los próximos días sale la sentencia completa y todos verán lo que dice. Así todo el mundo tendrá elementos de juicio para opinar. A mí me ha sorprendido que están pontificando y opinando de una cosa que no conocen, eso me parece una manera algo especial de estudiar y hacer aporte a la sociedad dominicana e institucionalidad jurídica”, manifestó.
Ray Guevara reaccionó ante las opiniones emitidas por distintos sectores luego que Tribunal Constitucional declarara la inconstitucionalidad de la Ley No. 550-14, que instituye un nuevo Código Penal en la República Dominicana, cuya entrada en vigencia estaba pautada para el 27 de este mes.
Crimen organizado
En otro orden, el presidente del TC manifestó que el crimen organizado, la trata de persona, el narcotráfico y el terrorismo son los graves elementos que “asechan al ejercicio de los derechos humanos”.
“Estos elementos son los que conspiran notablemente contra la estructura institucional y protectora de los derechos humanos en el mundo, por eso la sociedad de hoy, los gobiernos y las instituciones tienen que inventar fórmulas que permitan combatir esos flagelos sin dejar de lado el espíritu fundamental de la declaración universal de los derechos humanos y los instrumentos de protección y garantía de los mismos”, manifestó.
Entendió que esos “flagelos” atentan contra la esencia de la existencia de los Estados “es por eso que para combatir estos temas tiene que haber una unidad nacional de todos los sectores”.
De su lado, el ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado, secundó las declaraciones de Guevara, y dijo que la delincuencia en sentido general son amenazas a los derechos humanos, por lo que “comparto fielmente las declaraciones que emitió Milton.
Al ser preguntado sobre la propuesta de Guevara, de haya una alianza entre los sectores para combatir los elementos que perjudican los derechos humanos, dijo que está de acuerdo con todo lo que tenga ver o vaya en beneficio de la paz y la tranquilidad ciudadana está de acuerdo.
“Esa es una de las principales preocupaciones de nuestro Presidente, y no solamente de él, sino de todos los ciudadanos, y para garantizarla es que estamos trabajando”, dijo.
Los funcionarios hablaron al finalizar un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, realizado en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario