domingo, 3 de enero de 2016

DOS ESTÁN HOSPITALIZADOS Brote de diarrea aguda afecta a 52 reos en Baní COMIENZO. INFECCIÓN EN PENAL INICIÓ EL PASADO MIÉRCOLES

Brote de diarrea aguda afecta a 52 reos en Baní
Controles. Las autoridades sanitarias del penal aseguran que tienen el brote bajo control y descartan que sea cólera.Santo Domingo
Un brote de enfermedad diarreica aguda afecta actualmente a 52 reclusos de la cárcel Baní-Hombres, pero las autoridades sanitarias descartan que sea cólera, como informó una fuente del penal a LISTÍN DIARIO.
El doctor Walter López, director médico de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de la cárcel, informó a LISTÍN DIARIO que dos reclusos permanecen internos en el hospital público Nuestra Señora de Regla de  Baní y los otros 50 son tratados de manera ambulatoria.
El facultativo dijo que los reos fueron sometidos a pruebas de laboratorio en el hospital público y hasta el momento ninguna ha dado positiva al cólera.
López reveló que el brote comenzó el pasado miércoles y posiblemente haya sido provocado por una comida con coditos que donó una iglesia cristiana a los internos del penal.
“Parece ser que la mayonesa de los coditos fue el caldo de cultivo de la amebiasis que afecta a los reclusos”, indicó el director médico de la UNAP del penal.
Precisó que tienen la situación bajo control y aseguró que dan seguimiento constante al brote para erradicarlo por completo.
En la cárcel Baní-Hombres guardan prisión actualmente 780 reclusos.
La entamoeba histiolytica o amebiasis puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causarle daño. En algunos casos, invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada crónica.
La entamoeba histiolytica se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces. Esta enfermedad también puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada.
Los síntomas cuando es crónica son sensibilidad abdominal, heces con sangre, fiebre y vómitos.
(+)
SÍNTOMAS DEL CÓLERA SON MÁS INTENSOS

La amebiasis generalmente se combate con antibióticos. Si el paciente tiene vómitos puede necesitar medicamentos por vía intravenosa hasta que pueda tomarlos de manera oral. Mientras, el cólera es una infección del intestino delgado provocada por la bacteria Vibrio cholerae. Sus síntomas son cólicos abdominales, resequedad en la boca, piel seca, ojos vidriosos o hundidos, ausencia de lágrimas, letargo, náuseas, deshidratación rápida, pulso rápido, cansancio inusual, vómito y diarrea acuosa que empieza súbitamente y tiene olor a pescado.

No hay comentarios: