Una estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunció este miércoles que unos agentes de la Policía la detuvieron mientras transitaba por una vía y la amenazaron con llevarla presa si no le entregaba su cédula y qué cuando lo hizo la anotaron en un cuaderno.
Jamnia de Jesús Guzmán dijo a elCaribe que el hecho sucedió mientras caminaba en la avenida Ortega y Gasset próximo a la John F. Kennedy, luego de salir de la Plaza de la Salud, cuando cuatro agentes la interceptaron y de manera arbitraria y bajo amenaza le exigieron el documento, a lo cual se negó exigiendo una explicación.
“Ante mi insistencia, ellos me dijeron que estaban haciendo un operativo de personas sospechosas porque tenían denuncias de que de esa zona estaban realizando llamadas molestosas al sistema 911, lo cual yo le rebatí alegándole que eso no era lógico y que no me podía exigir el documento”, relató la joven.
Agregó que fue entonces cuando los policías, entre los que pudo identificar por su placa a uno de apellido Valenzuela, la amenazaron con llevarla presa a un destacamento, por lo que no tuvo más remedio que entregar el documento. Dijo que también le impidieron hacer una llamada telefónica cuando trató de sacar su celular.
Manifestó que pudo ver que en el cuaderno donde anotaron su nombre y número de cédula había otros nombres y números también. Explicó que hace la denuncia bajo el entendido que con ella se violó el derecho al libre tránsito y también por temor ante lo que puedan hacer los agentes con sus datos personales.
"La página que vi del cuaderno estaba llena desde arriba hasta casi abajo", acotó y dijo que transitaba por la zona porque estaba en la Plaza de la Salud cotizando unos análisis que le tienen que hacer a su padre.
La joven expresó también que cercano a donde los policías la interceptaron estaba apostada una patrulla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario