La Junta Central Electoral (JCE) declaró la noche de este martes abierta la campaña electoral para las elecciones del presidenciales, congresuales y municipales del próximo 15 de mayo, cuya transparencia y limpieza garantizó el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, en el acto de apertura.
Durante su discurso en el acto, Rosario Márquez manifestó que hará uso de todos los recursos disponibles para que, pese a sus complejidades, las próximas elecciones sean las más limpias y transparentes en la historia repúblicana del país.
La proclama fue firmada por los miembros del organismo además del secretario general y se realizó con la presencia del expresidente de México, Felipe Calderón, quien participó como invitado especial y para dictar una conferencista ante los presentes.
El presidente de la JCE prometió que en el marco de la legalidad vigente, se hará todo lo posible para que los contendientes disfruten del mayor nivel de igualdad de oportunidades y de equidad en la competencia.
También dijo que trabajará para garantizar que los resultados sean el fruto de la voluntad libérrima de la población.
Expresó que esos resultados "serán minuciosamente escrutados, y en el menor tiempo posible dados a conocer, para que esa misma noche".
El acto de proclama fue hecho con la presencia de líderes y máximos dirigentes de las organizaciones políticas que participarán en el proceso comicial, así como de representantes de organismos internacionales, empresarios y diplomáticos.
Rosario Márquez sostuvo por primera vez en la historia, la Junta Central Electoral se aboca a celebrar un certamen electoral con los más altos niveles de credibilidad pública, como lo revelan las firmas encuestadoras Latinobarómetro de las Américas, New Link y más recientemente Gallup-Hoy.
Manifestó que esto implica un reto mayor ante el país y el mundo, pues el órgano electoral tendrá que actuar acorde con tan elevados niveles de aceptación y credibilidad.
Añadió que “las últimas jornadas electorales y la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en la Junta Central Electoral, inducen a sostener que a los rasgos distintivos de nuestra identidad (el cristianismo, el amor la libertad, el merengue, la jocosidad, el béisbol, la hospitalidad, entre otros); los dominicanos y las dominicanas están uniendo su amor a la democracia, como un símbolo cada vez más arraigado de nuestra esencia, y como homenaje político al patricio, Juan Pablo Duarte”.
Dijo aspirar a que el certamen sea una muestra de civismo, para lo exhortó a los dirigentes políticos a aceptar el reto, para estar en sintonía con la mística y el deseo del pueblo, representado en sus diferentes estamentos.
Rosario Márquez solicitó el concurso y el apoyo de todas las instituciones, públicas y privadas, para lo que calificó de principal jornada democrática que desde el punto de vista político se hará en este año.
El acto
La proclama fue dada en un solemne acto que contó con la participación del ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, quien aconsejó a los dominicanos preservar y fortalecer la democracia.
Consideró además que en República Dominicana como en los demás países de la región requiere que la democracia defienda con eficacia necesidades y demandas de los ciudadanos, que reduzca la brecha entre los ciudadanos y sus representantes, fomentando la rendición de cuentas, la transparencia gobernabilidad.
Mientras que el presidente de la JCE, Roberto Rosario recordó la complejidad de las próximas elecciones y los niveles de confianza que tiene la población en el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario