El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este sábado que aunque queden pocas personas continuarán firmes en la lucha que mantienen desde hace varios meses exigiendo al Gobierno mejoras para el sector salud.
Suero indicó que el próximo jueves los médicos realizarán un paro laboral en los diferentes hospitales de la región sur y responsabilizó al Gobierno de esta protesta acusándolos de engaño durante los cuatro meses de diálogo.
Entrevistado en el espacio radial “El Gobierno del Sábado”, el presidente del CMD indicó que el Gobierno se ha enfocado en aumentar las horas de trabajo de los médicos “cuando fue el mismo Danilo Medina que promulgó la Ley 123-15 que establece las horas laborales de los doctores”.
“Entonces ahora quieren basarse en un Código Laboral de los años de Trujillo. Un médico tiene sus consultas diarias más las jornadas completas de servicios”, precisó.
En ese mismo sentido, manifestó que el Gobierno ha querido descartar la opinión de los médicos utilizando las llamadas “bocinas” y “momias” que -según Suero- siguen al presidente Danilo Medina por dinero.
Ayer el Gobierno dominicano y representantes de 13 gremios de trabajadores del sector salud firmaron un acuerdo para el desarrollo del sistema sanitario, así como la mejoría de condiciones laborales para los integrantes de dichas organizaciones.
El pacto, que no fue suscrito por el Colegio Médico Dominicano (CMD), los gremios del Instituto Nacional de Seguros Sociales (IDSS), ni la Asociación Nacional de Enfermería, contempla la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo con el cual se pensionará, con su último salario e incentivos, al personal asistencial y administrativo del Ministerio de Salud Pública (MSP), el IDSS y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Para ello, dichos trabajadores deberán tener una edad de 65 años en adelante y 20 años de antigüedad, haber cumplido 35 años de servicio o presentar “condiciones desfavorables de salud”.
“Ellos quieren pensionar 8,500 trabajadores del sector salud y no quieren nombrar la misma cantidad. Entonces todo ese trabajo se le va a quedar a los que nos quedamos”, manifestó Ariel Suero.
El acuerdo, calificado por el CMD como “socialmente ilegal”, fue firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del IDSS, César Mella, y el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro.
Aunque el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó las reuniones con los gremios y estuvo durante la firma del acuerdo, su rúbrica no aparece en el documento.
Tampoco firmaron, ni asistieron al acto, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, quien fungió como mediador durante las reuniones; ni los testigos José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario