SANTO DOMINGO. La participación y representación de las mujeres en los espacios políticos de toma de decisiones ha ganado presencia en los últimos seis años en República Dominicana si se toma en cuenta las candidaturas propuestas y elegidas por el voto popular en los pasados comicios.
Según el Boletín Panorama Estadístico N°82 elaborado por el Departamento de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del portal web de la Junta Central Electoral (JCE), las féminas propuestas en candidaturas para diferentes cargos en las elecciones del año 2010 totalizaron un 43% y en las del pasado 15 de mayo de 2016 un 44%, para un incremento de 1%.
Los aumentos más significativos se reflejaron en las candidaturas para la diputación, 25% en 2010 frente a 39% en 2016; senadurías (de 12% a 13%), alcaldías (de 11% a 16%), regidurías (de 41% a 43%), direcciones municipales (de 13% a 16%) y vocales (de 40% a 42%).
El boletín refiere que en cuanto a los espacios de toma de decisiones políticas, la supremacía sigue en poder de los hombres.
Cuatro ministras y 18 ministros
El Panorama Estadístico 82 revela que, hasta el año 2016, la participación femenina en los gabinetes ministeriales era tan solo de un 18%, ante el 82% de los puestos ocupados por los del género masculino.
En términos absolutos, cuatro ministras y 18 ministros componen el reciente gabinete designado por el Poder Ejecutivo. Las ministras son Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud Pública; de la Mujer, Janet Camilo, y de la Juventud, Robiamny Balcácer.
Más diputadas electas en 2016
La mayor conquista femenina alcanzada en los pasados comicios fue el aumento en el número de diputadas electas.
En la votaciones de 2010, las mujeres elegidas para diputadas por el voto de la ciudadanía fueron 37. En el 2016, la cifra se elevó a 50, reflejando un aumento de 13 diputaciones. En los escaños para el Senado no hubo aumento ni descenso.
Tres mujeres, al igual que en 2010, salieron senadoras en la pasada contienda, estas son Amarilis Santana, por La Romana; Sonia Mateo, por Dajabón, y Cristina Lizardo por Santo Domingo.
Independientemente del notable incremento de las diputadas, todavía no se ha logrado lo que establece la Ley 12-2000 sobre el 33% de la cuota femenina en las funciones políticas electivas. En torno en la senaduría, ni hablar.
Lo inédito: dos candidatas a la presidencia
Otro de los avances, quizás el más relevante de todos, fue la participación de dos candidatas a la presidencia de la República en las pasadas elecciones. Minou Tavárez Mirabal, por el partido Alianza por la Democracia (APD) y Soraya Aquino, por el Partido de Unidad Nacional (PUN), se convirtieron en pioneras en la propuesta presidencial femenina, un hito para el pluripartidismo y la democracia dominicana.
La mayor tajada sigue en poder masculino
A pesar de los avances femeninos en cuanto a participación en puestos electivos, el resultado no es motivo de regocijo, dice el boletín. De acuerdo a la realidad más cercana, que fueron las elecciones del 2016, la mayoría de los cargos siguió en poder de los hombres.
De acuerdo a la JCE, los hombres coparon 127 diputaciones, contra 50 de las mujeres. Obtuvieron 29 senadurías frente a 3 ganadas por las mujeres. Las plazas a diputaciones al PARLACEN (14 a 6) y diputaciones nacionales (3 a 2) también fueron lideradas por los del género masculino.
Hasta en las candidaturas propuestas para las curules del Senado y la Cámara de Diputados, los hombres dominaron ampliamente. El 87% de las ofertas electorales para la senaduría correspondió a los hombres y el 23% a las mujeres. En el caso de las diputaciones, el 61% de las candidaturas estuvo en poder de los hombres frente al 39% de las mujeres.
A nivel de todas las candidaturas ofertadas para los distintos cargos electivos la brecha se redujo en 12 puntos porcentuales, pero aun así el dominio de los hombres se impuso, 56% contra el 44%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario