El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) determinó, en pocas horas, entre la mañana y la tarde de ayer, que el hombre que hace dos semanas se había instalado sobre el paso a desnivel de la 27 de Febrero, con un machete, una pila de cajas y basura, asegurando haber comprado la acera, no presenta un cuadro psiquiátrico, por lo que lo devolvieron a casa de sus familiares.
En nota de prensa, el Conape explica que mediante su programa de Acogida al Adulto Mayor llevaron a Manuel Jiménez hasta el Hospital General Dr. Vinicio Calventi donde le realizaron pruebas psicológicas y psiquiatrías en las que se establece que estaba “descuidado y/o abandonado, pero no tenía cuadro psiquiátrico”.
A pesar del diagnóstico de descuido y abandono, indica la nota que sus familiares, que según el Conape viven detrás de un colmado en Santo Domingo Este, “lo recibieron con mucha alegría y explicaron que el señor tiene el hábito de pedir en la calle y se escapa de su residencia”. La nota agrega que Manuel Jiménez carece de documentos de identificación.
Especialista dice necesita tratamiento
Consultado sobre el tema, el psiquiatra José López, del Centro de Salud Mental Divino Niño Jesús, explicó que, las incongruencias que decía Jiménez sobre los rangos militares que ostentaba, la forma en que se instaló en ese espacio público y las supuestas ventas que hacía para ganarse la vida, indican que amerita tratamiento.
“Si él está hablando ese tipo de incoherencias, hay que tenerlo en tratamiento porque esas son ideas megalomaníacas”, dijo, haciendo la salvedad de que no ha visto a la persona para dar un diagnostico real sino que está partiendo de la información manejada.
Sobre la rapidez con que el Conape solucionó la situación, explicó que “los pacientes de nosotros (los psiquiatras) no remiten de la noche a la mañana a menos de que (la condición que presenten) sea por una intoxicación o sea, que no sea el cuadro normal de psiquiatría sino que sea algo orgánico y que eso se corrija de forma inmediata”.
Sin embargo, en el comunicado de prensa del Conape no ofrece ningún tipo de detalle que explique qué llevó a este hombre a la situación en que se encontraba. Tampoco dijeron si, como parte del seguimiento que dicen estarán dando a Jiménez, le someterán a tratamiento para evitar que vuelva a las calles.
Otra cosa que no ha sido informada es la forma en que lograron dar con la familia y tampoco si harán las investigaciones de lugar para determinar si sus parientes son aptos para encargarse de este envejeciente. Según explicó José Peralta, relacionista público del Conape, el equipo que intervino en la reubicación de Jiménez le informó que dentro del seguimiento al caso figuran visitas a la residencia para estar al tanto del estado del envejeciente cuya edad no ha podido ser establecida con certeza a causa de la falta de documentos de identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario