SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Interior y Policía advirtió este viernes que cerrará los establecimientos de diversión y expendio de bebidas alcohólicas que violen la ley con ruidos excesivos, que obstruyan las aceras y vías públicas y permitan la entrada de menores y de clientes que porten armas blancas o de fuego.
Bienvenido Flores, director de Prevención y Seguridad Ciudadana del ministerio, exhortó a los dueños de negocios a respetar la ley, pues las autoridades serán estrictas en su aplicación, ya que el periodo de gracias que se otorgó en estas navidades fue para ventas de bebidas alcohólicas, pero no para hacer ruidos excesivos ni violar disposiciones legales.
“Tengan cuidado en violar esas áreas (ruido excesivo, obstrucción de vía pública, presencia de menores en lugares de expendios de bebidas y de armas de fuego y blancas), de lo contrario les cerramos sus negocios, les incautaremos los equipos y tendrán problemas con la ley”, advirtió Flores.
El funcionario informó que durante el pasado fin de semana el Ministerio de Interior y Policía visitó 956 establecimientos comerciales, de los cuales notificó a 51 por exceso de ruido, obstrucción de la vía pública, presencia de menores y por armas de fuego en lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
Explicó que los dueños de negocios que son notificados por infringir la ley en una primera etapa tienen que asistir los martes a una charla en el Ministerio de Interior y Policía para recibir explicaciones sobre los percances que sufrirían si violan la ley, y si reciben tres notificaciones, el Ministerio les cierra el establecimiento y somete a la justicia a sus propietarios o encargados.
Flores refirió que hay 65,000 negocios en el país y que han sido visitados alrededor de un 60 por ciento, a los que se les informa que no tienen restricción en el horario de ventas de bebidas alcohólicas hasta el 9 de enero, pero que no pueden violar la ley.
Durante el operativo del pasado fin de semana, el Ministerio de Interior, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana trabaja junto a la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, vía la Procuraduría de Medio Ambiente. En la ocasión fueron retenidas 8 armas de fuego y blanca y 28 menores de edad fueron entregados a sus padres o tutores.
Operativo
El Ministerio de Interior y Policía realiza a nivel nacional 85 operativos Navidad Tranquila 2016, desde el pasado 23 de diciembre hasta el 9 de enero en los puntos críticos identificados en 25 provincias.
El pasado fin de semana festivo del 22 al 25 de diciembre se realizó el operativo en el Gran Santo Domingo y en 14 provincias intervenidas por el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) para prevenir y atender denuncias sobre exceso de ruido, obstrucción de vía pública y presencia de menores en lugares de expendios de bebidas alcohólicas y de armas de fuego y blancas.
El plan operativo consiste en hacer cumplir las normas en lo referente al uso del espacio público, evitar menores de edad en los lugares de expendio de bebidas alcohólicas, la contaminación sónica y personas portando armas letales.
El Operativo Navidad Tranquila se realiza en ocho puntos de la región Este, con una frecuencia de dos por día, bajo la coordinación de Modesto González; seis en la región Sur, bajo la coordinación de Sandy Mota.
También se realizan 36 puntos del Gran Santo Domingo, unos tres por día, coordinado por Carolina Ramírez, 12 en el Distrito Nacional bajo la dirección de Félix Lajara y 22 en la región Norte, coordinados por Geovanny Tejada y Bienvenido Flores.
Los operativos incluyen las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, así como los municipios Boca Chica, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
Abarca también el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago y San Francisco de Macorís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario