SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que el plazo de 120 días otorgado a los productores de Valle Nuevo, Constanza, culmina en enero, y negó informaciones surgidas en el sentido de que se habría ampliado a un año.
El ministro lamentó la desinformación que ha surgido en torno al tema, y reiteró que se mantienen firmes en su plan de sacar la actividad agrícola de esa área protegida. Hasta este diario llegó una nota de prensa en la que la Asociación de Productores de Hortícolas de la Horma (Asoprohorma) afirma que se habrían reunido con el viceministro de Áreas Protegidas, Ángel Daneris Santana, y que éste, luego de plantear el caso al ministro, acordó que se sembrarán papas, cebolla, fresas y otros vegetales. Dicha información se le atribuye a César Méndez, presidente de la entidad.
Indican que el plazo, que calificaban de drástico, se habría extendido, debido a un acuerdo en el que ellos se comprometían a plantar en las zonas altas de sus tierras café, aguacate y maderables.
Al respecto, Domínguez Brito dijo de manera escueta: “Se mantiene la hoja de ruta establecida. El plazo culmina en enero”.
A finales de septiembre, el Ministerio anunció un plan de rescate, incluido el referido plazo, del Parque Nacional Valle Nuevo, que sufre de una severa deforestación a consecuencia de la actividad agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario