SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Distintos sectores reaccionaron este lunes manifestando su aprobación y desaprobación a la penalización de la interrupción del embarazo, esto tras las recientes declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, de que la iglesia en el tema del aborto defiende el principio del doble efecto, que aplica salvar a las dos vidas hasta donde sea posible.
Representantes del sector feminista, que han encabezado el rechazo a la penalizacion del aborto, calificaron la posición del arzobispo Francisco Ozoria como imprecisas, porque sólo abordó la interrupción del embarazo terapéutico, sin aclarar qué pasaría con una mujer que ha gestado de violación, incesto o que lleve un feto con mal formaciones.
Para el presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, el arzobispo sigue en sintonía con la posición que fijó la semana pasada la Conferencia del Episcopado, que reiteró su rechazo a la despenalización, luego de que el presidente Danilo Medina por segunda ocasión observara el Código Penal por este tema.
Esta vez, el presidente de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes interpretó las consideraciones de Ozoria como sensatas, y que van de acuerdo con el sentir del presidente de la República.
El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo aclaró que “la iglesia nunca se ha opuesto al principio de doble efecto, porque el tema del aborto lo están tratando desde la óptica de la salud, moral y desde el principio ético”.
Señala la necesidad de que por norma, los hospitales tengan un consejo ético para las cuestiones que tienen que decidir los médicos, para que no tomen decisiones individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario