El equipo técnico del programa Quisqueya Aprende Contigo entregó al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, un informe en el que precisa que para para alcanzar la meta de una patria libre de analfabetismo, faltan 176 mil 631 personas.
Domingo Contreras, coordinador del programa, detalló que ya hay 455 mil 129 alfabetizados y que la labor integral para el 2017, incluye educación continuada.
“Hemos planificado que en el 2017 trabajaremos a nivel nacional en la alfabetización. También en la educación continuada en los aspectos técnico y laboral”, indicó.
Respecto a las acciones, metas y tareas, explicó “hoy hemos pasado revista a las acciones, a las metas y las tareas que tenemos pendientes. Sobre todo para que la sociedad dominicana pueda alcanzar este objetivo”.
Precisó que los actos de entrega de certificaciones se están realizando periódicamente y que se realizan bajo otra modalidad. Ahora son pequeños encuentros en las comunidades donde los núcleos de aprendizaje realizan su labor. Una vez concluidos los programas se certifica a las personas.
“Se genera un listado con las personas que han concluido, cuando llegan a los actos se buscan en el listado. Luego firman y reciben el certificado”, dijo el funcionario.
Al final del año pasado se realizaron 40 actos. Está programado que cada municipio realice dos actividades como estas con las personas que han terminado.
Explicó que para este año la meta es que 100 mil dominicanos puedan ser certificados como alfabetizados, por lo que se han previsto varias alternativas.
Se espera que el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) capacitará a 15 mil personas este año.
Hay acuerdos con otras instituciones como las escuelas laborales del Minerd. Con el Instituto de Formación Municipal para capacitar a 3 mil personas con empleados de los ayuntamientos.
Indicó “vamos a capacitar mil mujeres en reciclaje de alta calidad a la orilla de cañadas”, afirmó. Contreras explicó que estas mujeres convertirán residuos de su entorno en artesanía para la venta.
Puntualizó que se trabajará también en las cuencas altas, una labor que el residente Danilo Medina ha enfocado. Con esto serán acompañados campesinos que son analfabetos para que sean productores.
En la reunión con el presidente estuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. También los ministros de Educación Andrés Navarro y de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; el director ejecutivo del INFOTEP, Rafael Ovalles, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario