Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) reveló que un total de 4 mil 61 funcionarios no han presentado su declaración jurada de patrimonio, con lo cual violan lo establecido en la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
La información la dio a conocer este viernes la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, la cual explicó que dentro de esa cantidad de omisos hay 106 diputados, 159 alcaldes, 244 vicealcaldes, mil 589 regidores, 320 directores de distritos municipales, 407 subdirectores de distritos municipales y mil 229 vocales municipales.
En el listado de los funcionarios que no han presentado su declaración jurada figuran diputados y exdiputados, entre los que se encuentran Máximo Lebrón, Juan José Morales Cisnero, Mayra Josefina Tavarez Aristy, Albert Elías Atallah Lajan, Víctor Manuel Mojica, Luis Romeo Jiménez, Esther Mirelys Minyety, Edme Elizabeth Ana Arnaud Bencosme, Henry Modesto Meran Gil, Miledys Suero Rodríguez de Durán, Milagros Quisqueya Díaz Gonzales, Rafael Franklin de la Cruz Ramos, entre otros.
También figuran en el listado alcaldes y exalcaldes, entre ellos Francisco Antonio Peña Pérez, del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste; Francisco Alejandro Fernández, de Santo Domingo Norte; Juan Gilberto Serulle Ramia, de Santiago de los Caballeros; Alexis Francisco Pérez López, de La Vega.
De igual manera, Juan Antonio Adames Bautista, de La Romana; Octavio Valentín Fernández Tejada, de Salcedo; Raúl Mondesí Avelino, de San Cristóbal; Alberto Marte Almánzar, de Bonao; Juan Agustín Luna Lora, de Constanza; Luis Radhamés Minier Pérez, de Comendador; Josefa Piedad Quezada Ramírez, de Jarabacoa.
Además, Neris Alnurfo Figari Polanco, de Monte Plata; Ángel de Jesús López, de Nagua; Orlando Gómez Roman, de Neyba; José Miguel Méndez Restituyo, de Villa Altagracia, entre otros.
La Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos informó que el listado completo de los funcionarios que no han hecho su declaración jurada de bienes se encuentra en la página web de la institución fiscalizadora.
De acuerdo con la Ley 311-14 dice que los funcionarios públicos están obligados tendrán treinta días siguientes a su toma de posesión para presentar lo que la ley define en su artículo 5 como Declaración Jurada Inicial y dispondrá de 30 días como plazo máximo después de cesar en su cargo, para presentar su Declaración de Finalización, según el artículo 6 de la pieza legal.
Qué dice la ley
La Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece que aquellos funcionarios que no presentaren su declaración en el plazo establecido u omitan o falseen información sobre su patrimonio, serán penalizados con las sanciones previstas en la Ley 41-08 de Función Pública o con prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos del Gobierno Central, según el caso.
Si el funcionario no pudiere probar el origen del patrimonio, la autoridad competente podrá accionar en justicia y promover la confiscación de los bienes no probados.
De acuerdo con artículo 17, “el patrimonio que se demuestre constituye enriquecimiento ilícito a favor del funcionario público o de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o relacionados, cuyo decomiso haya sido ordenado por sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, para a ser propiedad del Estado dominicano, conforme ordene el juez competente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario