SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Con su vertedero a cielo abierto, a la espera de que se concrete un proyecto de “relleno sanitario”, los ayuntamientos de Villa Altagracia y Pedro Brand infieren un duro golpe al río Haina, una de las principales fuentes de agua de la capital a través del acueducto Haina-Manoguayabo.
El botadero está ubicado en el kilómetro 42 de la autopista Duarte, escasos metros de la calzada, improvisado a la entrada del lugar donde se supone que sería construido un relleno sanitario en cuyo proyecto están involucrados los ayuntamientos, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo).
La obra tendría un costo de 51 millones de pesos y fue concebida como parte del acuerdo que dio solución al conflicto generado cuando una tubería de Falcondo, que lleva combustible desde Haina a Bonao, se rompió y contaminó el río Haina.
La contaminación en la zona no es solo visual, también se generan fuertes olores, en ocasiones humaredas (hace meses que no se incendia), pero más que todo, el manejo inadecuado de los desechos provoca que los lixiviados se vayan sin tratar al subsuelo y cuando llueve, directamente a las fuentes acuíferas, principalmente el río Haina.
Las comunidades de Villa Altagracia directamente afectadas por la operación irregular del vertedero son El 40, Kilómetro 42 y La Batalla. Aunque lleva unos meses sin incendiarse, los lugareños han denunciado que han tenido que hospitalizar a niños y ancianos afectados por la humareda. Además, el mal olor se expande hasta a dos kilómetros.
Un informe de la LMD explica que el relleno sanitario de Villa Altagracia será para residuos biodegradables procedentes de la actividad municipal, o sea, que no recibirá materiales especiales o tóxicos.
El diseño consta de un área física para recibir unas 678,160 toneladas de basura, vías de acceso, infraestructura hidráulica sanitaria para el control de las aguas, el manejo del lixiviado y control de vectores; evacuación de gases de efecto de invernadero; celdas para recibir la producción diaria de basura y compactarla ya sea en trincheras y o en rampas, para aprovechamiento del espacio y así disminuir el impacto ambiental y sanitario; adquisición de equipos principales: un tractor- una balanza de pesaje- y un camión.
El fondo del vertedero será impermeabilizado con material sintético anualmente, de igual manera la cobertura final para asegurar la disminución de producción de lixiviado en la zona de Villa Altagracia, debido a la alta pluviometría.
La obra está a cargo de la empresa Marva, ganadora del concurso, y los trabajos son supervisados por la LMD.
Alcalde respalda el proyecto
El alcalde de Villa Altagracia, Edwin Ferreira, informó que la LMD ha prometido terminar la obra, la cual pondrá freno a la contaminación medioambiental.
El funcionario edilicio dice que el proyecto del Gobierno denominado Dominicana Limpia, ha tomado a su municipio dentro de los 17 que serán intervenidos en los próximos días para garantizar la limpieza de las ciudades, y recordó que el ayuntamiento no tiene capacidad económica para mantener el actual sistema, que además, es lesivo al medioambiente.
Dice que hay quienes se oponen al proyecto dentro de la comunidad porque lo están mirando desde el punto de vista de que “traerán más desechos a Villa Altagracia”, pero no en cuanto a la riqueza que podría generar para el municipio, siempre y cuando esté regulado su manejo.
“Desde la LMD se nos llamó y se nos presentó una máquina robótica que procesa la basura, la clasifica y que produce del orgánico un producto llamado pellet, y el pellet es un sustituto del carbón que puede ser utilizado en las plantas a carbón de Punta Catalina; eso fue lo que el presidente mencionó”, agregó el alcalde.
En tanto que Francisco Reyes, regidor del BIS-PLD, dijo que no ha valido los esfuerzos para que la Liga Municipal concluya con la construcción del relleno sanitario.
Señaló que el retraso ha provocado que lo existente acuse un gran deterioro, incluyendo un tractor de fabricación china, que está dañado, y las vías de acceso intransitables.
Reyes se inscriben entre los que rechazan que el vertedero reciba basura desde otros municipios como Pedro Brand, pero también está renuente a que se instale una máquina robótica como propone el alcalde, a su entender sin llamar a licitación.
“Él (el alcalde) trajo una compañía, él de manera personal, para presentarla como oferta, lo que los regidores rechazamos, y desconocemos la compañía porque ni siquiera la presentó, solo dijo que era una compañía recicladora; pero deben ser presentadas varias ofertas al concejo, por eso no se llega a conocer esta en el concejo”, apuntó el regidor Reyes.
La solución
Consultado sobre el particular, Víctor Féliz, subsecretario de la LMD, dijo que el vertedero actual de Villa Altagracia será eliminado en los días por venir, para dar paso a la operación del nuevo relleno que servirá de referente para los demás municipios, ya que se trata de una obra diseñada para que los desechos no contaminen el medioambiente y la salud de las personas.
Al dejar claro que se tratar de una decisión de Estado el eliminar los vertederos a cielo abierto, el funcionario recordó que la iniciativa Dominicana Limpia va encaminada en los mismos parámetros en que se había iniciado la construcción del relleno de Villa Altagracia.
Reconoce que la LMD ha marcado cierta lentitud en el proyecto pero lo atribuyó al proceso electoral pasado y a que el cabildo no tiene los recursos para operar el relleno sanitario, cuyo costo ronda los 800,000 pesos mensuales.
De acuerdo con el funcionario de la Liga Municipal, para el 17 de julio se tiene previsto dejar iniciado, desde el vertedero de Villa Altagracia, en el kilometro 42 de la autopista Duarte, el proyecto Dominicana Limpia, que es una iniciativa de la Presidencia de la República.
En Dominicana Limpia se invertirán unos 1,500 millones de pesos y se intervendrán municipios como el de Santiago, Higüey y los del Gran Santo Domingo.
“Vamos con un plan de intervención en el relleno de destino final en el viejo que hay que remediarlo, eso se lleva un dinero enorme remediarlo, está incluido en el presupuesto el cierre del vertedero viejo, y entonces empezar a utilizar de manera controlada, supervisada, acompañada por las instituciones que forman Dominicana Limpia, de acompañar al ayuntamiento con técnicos de la Liga hasta encontrar un equilibrio financiero”, dijo Féliz.
El relleno de Villa Altagracia será utilizado además, para depósito de desechos los distritos municipales de Pedro Brand, La Cuaba, La Guayiga, y posiblemente de Los Alcarrizos y una parte de Santo Domingo Oeste.
Mientras el “hacha va y viene”, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Dirección Municipal, y el ayuntamiento de Villa Altagracia, siembran bambú para impedir la vista hacia el vertedero que está a pocos metros de la autopista Duarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario