SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso la anulación de la reunión efectuada el pasado 9 de junio por parte del Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como lo demandara una facción de la organización encabezada por el senador José Hazim Frappier y el diputado Víctor “Ito” Bisonó.
De acuerdo con la sentencia, dada a conocer este miércoles por el TSE, para dicha reunión del Directorio Presidencial Reformista no se constituyó el quórum necesario.
En el dispositivo tercero, la sentencia también declara la nulidad de todas las decisiones adoptadas en la referida reunión.
Aunque la sentencia es firmada por todos los jueces del TSE, anota el “voto disidente” de la magistrada Cristian Perdomo Hernández.
La demanda en nulidad fue incoada además de Hazim Frappier y Bisonó, por los dirigentes reformistas Marino Collante, Miguel Bogaert Marra, Marino Berigüete, Joaquín Ricardo, José Ramón González Pérez, María Rosa Belliard, Virgilio Álvarez Bonilla, Louis Bogaert Marra, Florentino Carvajal Suero, Víctor Lora Díaz, María Mercedes Fernández Cruz y Omar Eugenio de Marchena.
Los jueces determinaron que, como argumentaran los demandantes, la reunión de la referida fecha del Directorio Presidencial Reformista estuvo afectada de un vicio “insalvable”, pues no estuvo válidamente constituida, “al no estar presentes por lo menos la mitad más uno de los 59 miembros que lo conforman”.
Voto disidente
Al exponer las razones para disentir de la mayoría en el tribunal, la magistrada Cristian Perdomo Hernández, señala que mientras la parte demandante alega que son 60 los miembros del Directorio Presidencial, la parte demandada sostiene que solo son 54, ya que por varias razones unos seis dirigentes ya no integran dicho organismo partidario.
“Disentimos de la decisión adoptada por la mayoría, entendiendo que el número a tomar en cuenta para la determinación del quórum del Directorio Político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), era cincuenta y cuatro (54) miembros, pues a nuestro parecer no debieron considerarse para dichos fines ni la persona que presentó la renuncia expresa-situación con la que concordaron todos los miembros del Tribunal-ni los cuatro 4 legisladores actuales por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); ni la persona con licencia indefinida del Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)”.
En este punto la magistrada Hernández se refiere a los casos de Milton Ginebra, quien se encuentra en licencia indefinida; el senador Félix Vásquez y los diputados María Mercedes Fernández Cruz, Omar Eugenio de Marchena González y Rafaela Alburquerque, quienes fueron electos en boleta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Contenido de la reunión del 9 de junio
En la reunión en cuestión, el Directorio Presidencial, máximo órgano de dirección ejecutiva del PRSC, se aprobó la designación de un nuevo Tribunal Disciplinario, el cual había sido anulado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
También se designaron cinco nuevos miembros de ese organismo para ocupar las vacantes de igual cantidad de dirigentes que habían renunciado de la organización.
En la reunión, encabezada por su presidente Federico Antún Batlle (Quique), también se aprobó que el método para escoger a las nuevas autoridades del PRSC sea una asamblea de delegados, la cual en ese momento estaba pautada para el 28 de enero del 2018, pero que posteriormente fue adelantada y se celebró el pasado 17 de septiembre.
El nuevo Tribunal Disciplinario quedó integrado por Tomás Belliard como presidente, y como jueces titulares Polibio Rivas, Desirée Castro, José W. Alexis Ventura y Carlos Balbuena.
Como suplentes del tribunal, fueron escogidos Juan Martínez (Juancho), Rafael Mora, César Morla, Arquímedes Reyes y Rafael Sena.
También se aprobó el informe financiero de los ingresos y egresos del partido en el año 2016, el cual fue leído por Luis Manuel Díaz, secretario de finanzas en funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario