domingo, 4 de marzo de 2018

Plan Social anuncia jornada de reducción y reconstrucción de mamas

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Realizan operativo de reducción de mamas
Realizan operativo de reducción de mamas (Fuente externa)
Luego de la masiva convocatoria a la primera jornada de cirugías de mamas gigantes que realizó el Plan de Asistencia Social a la cual asistieron unas 200 mujeres de escasos recursos provenientes de todo el país, la institución se prepara para realizar nuevas rondas de cirugías gratuitas en gran parte del territorio nacional.
La primera jornada está pautada para este mes, la cual será realizada en el área metropolitana y posteriormente se trasladarán a las provincias: Santiago, San Juan de la Maguana, Montecristi, Samaná, Higüey y Pedernales.
En un comunicado, la entidad destacó que las cirugías no son meramente por razones estéticas, sino que las mismas van dirigidas a mejorar la calidad de vida y la salud de mujeres que padecen de mamas gigantes y que las mismas terminan complicando otras condiciones médicas por el peso excesivo de sus senos.
“Los senos gigantes a veces no son sinónimos de salud sino de que algo no anda bien en el cuerpo de la mujer”, subrayó.
De ahí que la directora del  Plan Social, Iris Guaba informó que las jornadas continuarán debido a la gran cantidad de féminas que acudieron a la primera convocatoria y que califican para las intervenciones quirúrgicas de reducción y reconstrucción de mamas, que una vez más realizarán en el hospital de La Mujer.
Precisó que la mujer que presenta esta condición, padecen  fuertes dolores en la espalda que les impide incorporarse al tren productivo y esto a su vez atenta contra el desarrollo de su familia ya que representa en muchos casos el principal soporte del hogar.
“Una mujer que esté afectada su columna vertebral por el peso de los senos, faltará en reiteradas ocasiones a su trabajo, no podrá emprender ningún negocio porque su condición de salud se lo impedirá y es por esto que nos esforzamos en realizar estas jornadas, las cuales estaremos realizando no solo en Santo Domingo, sino también en otras provincias”, destacó.
Guaba resaltó que esta jornada se realiza por segundo año consecutivo bajo la coordinación de la Unidad Médica de la entidad quien es la ejecutora de la jornada de cirugías, la cual también beneficiará a las damas que se han realizado una mastectomía, es decir, una extirpación  de la glándula mamaria o de una parte de ella, con una reconstrucción de la misma.
La hipertrofia mamaria es el  desarrollo exagerado y rápido de las mamas en la segunda década de la vida. Esta condición puede presentarse en uno o ambos senos.
“Un seno normal suele pesar entre 250 a 400 gramos. A partir de este valor, se considera hipertrofia mamaria y la misma podría clasificarse en: leve (entre 400 y 600 gramos), moderada (entre 600 y 800 gramos), severa (entre 800 y 1,400 gramos) y gigantomastia (más de 1500 gramos)” explicó Guaba.
Las causas más comunes de gigantomastia están relacionadas con la obesidad, trastornos glandulares, la menopausia precoz, la pubertad, el embarazo después de la hipertrofia, la diabetes, la herencia y los trastornos emocionales.
“Para la primera convocatoria esperábamos 30 mujeres y para nuestra sorpresa nos llegaron 200, aunque no todas clasificaron estos nos obligó a realizar una segunda  jornada, por lo que agradecemos a todo el formidable equipo de médicos profesionales en diferentes ramas, que vuelven a apoyar estas acciones, así como al Hospital de la Mujer por mantenernos firmes en esta alianza en beneficio de decenas de mujeres dominicanas de escasos recursos”, dijo.
Requisitos para las jornadas
Para participar en estas jornadas, las interesadas deben dirigir una carta a la institución, con una foto de perfil  de medio cuerpo donde se pueda apreciar el tamaño de las mamas, fotocopia de la cédula, diagnóstico médico previo, no estar en sobrepeso, y depositar todos esos documentos en las oficinas del Plan Social de la Presidencia. En la página web de la institución hay un formulario descargable, para que las interesadas puedan aplicar, ingresando a www.pasp.gob.do

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