SANTO DOMINGO.- La mayoría de las camas de los hospitales públicos de la República Dominicana están ocupadas por inmigrantes haitianos, según un video que desde hace unos días circula en las redes sociales.
La grabación fue realizada supuestamente por una doctora que labora en el centro donde fueron tomadas las imágenes.
El video fue filmado en la sala de Cuidados Intensivos del hospital en cuestión y muestra a unas nueve personas internas, de las cuales seis son haitianas y una sola dominicana.
La autora del video se queja de lo costoso que son los servicios de salud para los dominicanos, sin embargo, los haitianos son atendidos de gratis.
La doctora que colgó el video no ha sido públicamente identificada como tampoco el hospital, sin embargo, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, informó a la prensa que será sancionada.
Alegó que la galena violó la privacidad de los pacientes, los cuales no pueden ser filmados cuando están ingresados mucho menos en condiciones delicadas.
Asimismo, advirtió que no se aceptará discriminación de ningún tipo en los servicios de salud ni por condición social, raza, religión o nacionalidad.
La grabación también despertó la reacción del director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, denunció la existencia en la República Dominicana de “nacionalistas xenófobos promotores del odio”.
La inusual declaración del portavoz del Gobierno dominicano se produjo en Twitter luego de que un usuario de esta red social amenazara con “darle una paliza” a Rosa Chupany, tras su condena a la actitud de la doctora que difundió el video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario