Las personas que siempre tienen una sensación de vacío, autoestima baja, falta de autocontrol, gastan más de lo que pueden, que experimentan tensión emocional antes de cometer el acto y luego sienten placer e incluso liberación son diagnosticados por la psicología con el trastorno de control del impulso llamado oniomanía o Trastorno de Compra Compulsiva (TCC).
Es evidente que el Viernes Negro eleva los afanes consumistas de las personas, debido a las jugosas rebajas y la diversidad de artículos que ofrecen. ¿Te imaginas cómo debe influir en la mente de una persona compulsiva? “Para quienes son adictos patológicos a las compras, todos los días son apropiados; el Viernes Negro no es más que otra justificación, se dicen a ellos mismos ´tengo que aprovechar´, entran en una competencia comercial, ellos tienen que estar ahí”, explica la psicóloga y experta en trastornos del neurodesarrollo, Ruth Lidia Rosario.
ALGO MÁS
Causas
Rosario indica las siguientes causas: “influencia genética en el control de los impulsos; causas físicas y ambientales, por las conductas aprendidas de quienes le rodean, ellos son patrones repetidos; y por las dificultades emocionales, lo que los lleva a querer llenar de algún modo”.
Consejos prácticos
· Planifica y prioriza: pregúntate si realmente necesitas comprar algún artículo.
· Consulta el consumo de tu cuenta bancaria.
· Hazte un presupuesto y lleva contigo una lista de lo que necesites comprar.
· No compres si estás triste o sientes estrés.
· Ve directo a la tienda donde está lo que vas a comprar, no aventures en establecimientos para “ver qué hay”.
· Calcula lo que vas gastando, anótalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario