Auditorías, evaluación de cada uno de sus miembros y la adquisición de equipos para supervisar el trabajo que realizan en las calles son algunas de las medidas que presentó el presidente Luis Abinader el pasado domingo, luego de la destitución del director de la Policía Nacional, Edward Sánchez.
El exjefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, calificó como positivas y “necesarias” las nuevas medidas luego de que el país tuviera varios años sin implementar algún plan de modernización y transformación de la Policía Nacional.
Después de la creación de una comisión especial para la reforma de la policía hace alrededor de seis meses y varios hechos que han manchado a miembros de la institución, “pasamos de la planificación a las acciones concretas” porque “llegó la hora de hacer la transformación real” del cuerpo del orden, según el jefe de Estado.
No obstante, el experto en criminología y justicia criminal resalta que una vez implementadas, las medidas estipuladas por el mandatario deben ser monitoreadas para identificar si realmente están siendo efectivas ante el posible incremento de los índices de criminalidad en los próximos meses.
“Esto es como un programa de computadoras, vamos a ver si se ejecuta y vamos a ver si corre ese programa”, explicó en conversación con periodistas de Listín Diario.
El plan presentado contará con la guía de instituciones policiales internacionales, como las de España y de Colombia, aunque no es la primera vez que participan en esta clase de programas en el país.
Mientras Santana Páez fue director del programa Mi Barrio Seguro, contó con la presencia de nacionales colombianos que contribuyeron en el proceso, así como también se trasladó hasta España para capacitarse en seguridad ciudadana en el Complejo Policial del municipio Canillas.
Reestructuración
La responsabilidad del cumplimiento de estas disposiciones está depositada en una comisión, coordinada por el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana, Roberto Santana, a quien el también docente de más de 30 años considera como “una persona con vasta experiencia en educación para mejorar el sistema de justicia criminal de la República Dominicana”. Uno de los aspectos abordados por el presidente Abinader fue disposición de que el tiempo mínimo de formación de los nuevos policías, aspirantes a rasos, sea ampliado de seis meses a un año, decisión que Santana Páez acoge a la vez que indica que el período inicial no es suficiente para adiestrar el cerebro.
MISIÓN
Un nuevo policía
Modelo.
Define como una de las debilidades principales la de carácter académico. “Se debe formar a un policía para que cumpla su misión consciente de que el país asumió un nuevo modelo de Estado social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario