El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica ante la alta circulación de la variante ómicron en República Dominicana, detectada en el 41 % de más de 500 pruebas evaluadas y secuenciadas por el Laboratorio Nacional.
El Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal son las provincias con mayor reporte de contagios, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población de esas demarcaciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación.
“Se ha visto que la cobertura para ómicron principalmente cuando cambia de vacuna es de un 60 % más”, explicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacando durante una rueda de prensa en la explanada de la institución que dirige que la vacunación heteróloga o mezclada es más efectiva contra los contagios.
Rivera indicó además que ómicron tiene una mayor positividad, pero poca afectación pulmonar.
Variante delta continúa presente
Ante la presencia de la variante delta, identificada en el 59 % de las muestras analizadas, las autoridades insisten en que se deben mantener las precauciones.
Entre las recomendaciones presentadas en la alerta epidemiológica emitida este miércoles está el uso correcto de la mascarilla, evitar el contacto cercano con personas que estén padeciendo afecciones respiratorias o procesos gripales, evitar aglomeraciones y no acudir a eventos masivos, sobre todo en esas provincias.
Los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 % de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento.
Para encuentros familiares por la época navideña, recomiendan que el aforo sea reducido y con los más cercanos, cerciorándose que todos estén vacunados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario