El jet ejecutivo matrícula HI1050 era rentado para vuelos a territorio de EE. UU.
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Los técnicos de los organismos que regulan la aviación civil en República Dominicana, tratan de determinar, además de las probables causas del accidente de ayer de un avión ejecutivo en el que murieron sus nueve ocupantes, buscan establecer la distancia a la que se encontraban la aeronave al momento de detectase las fallas de los aeropuertos Las Américas e Isabela.
Tras el accidente surgió la versión de que cuando el piloto reportó la primera falla en el avión se encontraba más cerca del aeropuerto La Isabela, de donde había despegado pocos minutos antes.
Así lo hicieron saber a periodistas de este medio, oficiales militares participantes en la investigación, quienes dijeron que también se determinara a cuantos metros de la pista de aterrizaje de Las Américas, fue que se precipitó la aeronave HI-1050 de la compañía Helidosa Aviación Group.
La aeronave había despegado desde el aeropuerto Isabela, Joaquín Balaguer con destino a Orlando, Florida, Estados Unidos y minutos después de salir el aparato confronto fallas, precipitándose a tierra próximo a la pista de aterriza 35 de la terminal de Las Américas donde el piloto trato de aterrizar.
Fallecieron en la tragedia el piloto Luis Alberto Eljuri, ded 47 años de edad, de nacionalidad venezolano y los dominicanos Víctor Emilio Herrera y la joven Verónica Estrella, de 26 años de edad, azafata y quien era sobrina del presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Estrella.
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Perecieron además las personas que iban como pasajeros hacia Orlando, Florida, los norteamericanos Debbie Von Marie Jiménez, de 31 años de edad, el productor artístico José Ángel Hernández, de 36 años, Keiyan Hernández Peña, de 21 años, Jayden Hernández, Jassiel Silva y Yeilianys Meléndez Jiménez de 4, 13 y 18 años, respectivamente.
Se informó que cerca de la ocho de la noche, los cadáveres de las nueve víctimas del fatal accidente aéreo, fueron levantados por instrucciones de médicos legistas que acudieron al lugar y llevados al Instituto de Patología Forense para su entrega a sus familiares.
Se informó que desde las 6:00 de la mañana, la comisión de técnicos que investiga las causas del accidente del jet ejecutivo inicio su trabajado en el mismo lugar donde cayó la aeronave, minutos después de haber salido del Aeropuerto Isabela, Joaquín Balaguer con destino a Orlando, Florida.
La comisión la encabeza el general de brigada piloto Enmanuel Souffront Tamayo, director del Departamento de Investigaciones de Accidentes Aéreos de la Junta de Aviación Civil (JAC). Forman parte también técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario y del CESAC.
Se dijo que los técnicos además de determinar las causas del accidente aéreo, buscan determinar la versión puesta a circular de que la aeronave se encontraba más cerca del Aeropuerto Isabela que Las Américas, lugar donde cayó a tierra.
Los informes indican que para determinar esa versión, los técnicos se están valiendo de conversaciones que el piloto con la torre de control tanto de Las Américas como Isabela, Joaquín Balaguer, y así determinar a cuantas millas estaba el avión de ambos aeropuertos.
“Las causas del accidente, la versión de que el aparato estaba más cerca del Isabela de donde salió que de Las Américas donde ocurrió la tragedia, son de los factores importantes que estamos indagando”, dijeron oficiales que participan en las indagaciones.
Dijeron los informantes que también los técnicos determinaran la distancia exacta en donde cayó el aparato que buscaba la pista 35 del aeropuerto Las Américas donde el piloto pretendía aterrizar.
Se dijo que el avión accidentado había regresado supuestamente horas antes desde la ciudad de Miami a donde transportó varios pasajeros, para volver con los seis estadounidenses, el piloto y los dos dominicanos que fallecieron en el accidente.
Se reveló a este diario que hace unos doce días, la Asociación Nacional de Pilotos envío al Instituto de Aviación Civil (IDAC), una comunicación, denunciando las supuestas precarias condiciones de trabajo de los pilotos en la empresa Helidosa.
Según esa comunicación enviada al IDAC y firmada por el capitán piloto Bolívar E. Bautista y Cristián Alba García, los pilotos estaban siendo obligados a trabajar hasta doce horas corridas por los ejecutivos de Helidosa, la más grande compañía aérea privada del país.
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