miércoles, 5 de enero de 2022

Neumóloga alerta riesgos en los niños

 

  • Neumóloga alerta riesgos en los niños
  • Neumóloga alerta riesgos en los niños
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

Las afecciones respiratorias en niños son sumamente frecuentes, pero hay signos de alarma que deben llamar la atención a los padres para que sepan que no es una gripe común, sino que se está complicando, sobre todo ahora con la circulación de la variante ómicron de coronavirus, la influenza y otros procesos.

La neumóloga pediatra Leandra Cordero Oñate advierte sobre cuatro señales de alerta que los padres deben prestar atención y llevar a los niños ante un especialistas.

Dijo que el 90% de los pacientes que están atendiendo en consultas presentan al menos uno de estos cuadros.

Las cuatro señales de alama son: dejar de comer, fiebre alta y constante, tos frecuente y dificultad para respirar, acompañada de agitación y cansancio.

“Esos signos lo que hacen es que te dicen que las cosas no van bien, entonces, si no se toman las medidas a tiempo lo que pasa es que se van complicando, se van haciendo proceso inflamatorios a nivel de pulmón o vías aéreas superiores; empiezan hacer neumonía, sinusitis,  se aprietan, incluso puede llevarlo a una septicemia  y a un ingreso, y en caso severo, la muerte”, detalló.

La también nutrióloga infantil dijo que “ningún niño debe dejar de comer por un proceso respiratorio, si está comiendo, corriendo y saltando, posiblemente no tengan ningún proceso importante”.

En cuanto a la fiebre, explicó que normalmente los procesos respiratorios se acompañan de fiebres ocasionales, pero si hay fiebre alta y recurrente deben llamar la atención de los adultos.

Cuando los niños presentan tos frecuentes, “que no es que toce dos o tres veces al día, sino que es una tos muy, muy frecuente, es otro signo de alarma que indica que puede tener un proceso inflamatorio, bronquial que se esté complicando”.

Limpiar las vías respiratorias

Si un niño, no importa la edad que tenga, empieza con un proceso respiratorio lo primero que tienen que hacerse es la limpieza de las vías respiratorias. “Debes de limpiar las vías aéreas con cualquier dispositivo. Actualmente en el mercado hay sustancia  que se prestan para la limpieza de las vías aéreas, como agua de mar o con la misma solución salina, pero hay que limpiárselas.

La especialista recomienda que en un proceso gripal que no tenga signos de alarma, usar cualquier tipo de jarabe antigripal sin antibiótico, al descartar el uso de las suspensiones que se le agrega agua, “porque automáticamente eso es una suspensión y es antibiótico”.

La doctora pide evitar el uso de antialérgico de forma rutinaria en infantes.

Buena hidratación y alimentación balanceada

La hidratación es vital en los pacientes pediátricos con procesos gripales, así como una alimentación balanceada.

Los bebés

La doctora Cordero Oñate advierte que a los bebés hay que prestarle atención cuando se están quejando, que no hay razones para que reaccionen de esa forma, por lo que hay que acudir a recibir atenciones médicas.

Igual recomienda que además de bañarlos y lavarle las manos, limpiarle la nariz.  

No hay comentarios: