Entre retos del Ministerio de Educación para este año escolar figura el déficit de aulas.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, atribuyó este lunes el déficit de aulas públicas del Gran Santo Domingo, Santiago, Higüey, San Cristóbal y otras demarcaciones a que en los años 2020 y 2021, emigraron 271 mil alumnos de los colegios privados a los planteles del Estado, sin previa planificación.
Asimismo, reveló que 700 escuelas están en proceso de construcción en el territorio nacional, muchas de ellas paralizadas desde hace más de 7 años, por diversas razones.
Hablando para El Nacional, el funcionario dijo que esa migración “no fue prevista en la planificación del Ministerio de Educación debido, supongo, a que durante los años 2020 y 2021 se operó en ambiente virtual y la demanda no se sintió en las aulas reales como ocurre ahora”.
El déficit de aulas es uno de los principales escollos que enfrentan las autoridades educativas en el año escolar que inicia el lunes 19 de este mes.
Abandono escuelas
Sobre las razones que provocan la existencia de muchas escuelas inconclusas, dijo que son múltiples, entre ellas que algunos ingenieros cobraron las cubicaciones correspondientes y ahora no aparecen.
Otros constructores murieron y no aparece el ingeniero que quedó en segundo lugar en la licitación de la obra o no quiere seguir la obra, o recibieron dinero y se fueron, explicó.
Muchos ingenieros que recibieron asignaciones para la construcción de escuelas están en Estados Unidos y no quieren volver al país.
Hernández manifestó que contratistas quieren nuevos presupuestos, que consignen los aumentos en los precios de los materiales de construcción, en los próximos años.
Te puede interesar leer: Sacan haitianos ocupaban una escuela Cancino
El ministro apuntó que las escuelas estatales las construyen los ministerios de Obras Públicas y de la Vivienda, no el de Educación.
Defiende 4%
El funcionario defendió la partida del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Ministerio de Educación y dijo que esos recursos son necesarios para garantizar la calidad de la enseñanza.
Son recursos necesarios para ampliar la cobertura del nivel iniciar de la enseñanza, para a los niños con edades de 3 a 5 años.
También, para dotar al sistema público de medios y capacidades para lograr mejores aprendizajes en los niños, capacitar a los docentes y a los directivos, así como fortalecer la enseñanza en os politécnicos existentes y crear otros.
Dijo que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación de los últimos años indica que ese organismo ha usado un 93.3 por ciento de esa partida, en promedio.
“Por lo tanto, los recursos del presupuesto, el 4%, son necesarios para los planes y proyectos del ministerio”, ratificó el funcionario estatal.
“Hay, no obstante, que introducir modificaciones en las partidas asignadas para dar más peso a los programas que inciden en la calidad del proceso educativo y ser más eficiente en el uso de los recursos asignados a las áreas pedagógicas.
Peligra asignación
En los últimos días ha cobrado fuerza en el Congreso Nacional la posibilidad de reducir al Ministerio de Educación la partida presupuestal del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para suplir las necesidades de otros organismos estatales con déficits de recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario