Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Tierra, varias organizaciones de la sociedad civil dominicana juraron defenderla hasta las últimas consecuencias, así como todo lo que en ella habita y las posibilidades de desarrollo sostenible e incluyente de las comunidades.
Además, a través de un manifiesto, pidieron al pueblo en general ponerse de pie para evitar la destrucción de República Dominicana.
A continuación, le mostramos el documento íntegro:
En el día Mundial de la Madre Tierra, los firmantes del presente manifiesto público hacemos un juramento y compromiso sagrado para defender hasta las últimas consecuencias la casa común y todo lo que en ella habita, la vida, el agua, la biodiversidad, la naturaleza y las posibilidades de desarrollo sostenible e incluyente de nuestras comunidades y de cada ser vivo.
Llamamos a todos los credos, tendencias ideológicas, iglesias, gremios, organizaciones sociales, ambientalistas, trabajadores/as, sectores productivos, ecologistas integrales, a toda persona de buena voluntad y al pueblo en general a ponernos de pie para evitar la destrucción del país.
El agua, el suelo, el aire y la agricultura con soberanía alimentaria valen más que el oro.
Le decimos ¡NO! a las explotaciones mineras que sirven a la acumulación frenética de riquezas inmorales para un reducido grupo de capitales depredadores nacionales y transnacionales que empobrecen y contaminan a nuestras comunidades, dejando fuera del bienestar a quienes responsablemente cuidan de estos recursos con sus prácticas.
Le decimos ¡NO! a la Barrik Gold, Unigold, GolQuest, Belfond, Falconbrigde, Consorcio Azucarero Central (CAC), a las barcazas, carboneros, las mega presas y proyectos contaminantes depredadores que destruyen montañas, ríos, fuentes de agua, agricultura y posibilidades de bienestar en Cotuí, Samaná y el Nordeste, San Juan, Restauración, Dajabón, Santiago Rodríguez, Las Placetas, Bonao, La Vega, Lomas 7 Picos, Ozama-Isabela en el Gran Santo Domingo, Punta Catalina, Los negros, Azua, Barahona, Pedernales y la Región Enriquillo, San Pedro de Macorís y la Región Este. Exigimos que todas las empresas y proyectos cumplan estrictamente con la constitución, los convenios internacionales, la ley 64-00 y el conjunto de la legislación ambiental.
Defendemos nuestras áreas protegidas y, de manera muy especial, el agua como bien público protegido por la constitución, el patrimonio hídrico nacional, los bosques nativos, los ríos, la flora, la fauna y los suelos.
Denunciamos que el reciente asesinato del agricultor y ambientalista Francisco Ortíz Báez, defensor del río Tireo, en Constanza, La Vega, es una prueba de la amenaza que representan los depredadores para todas las formas de vida, incluyendo, la vida humana, que no es respetada ni cuidada.
Para detener las amenazas reales de destrucción del país es necesario una gran unidad que nos lleve a todos y todas a una sola voz de cuidado y custodia de la vida, de nuestros bienes naturales y espirituales, mediante la educación ecológica integral, organización comunitaria, movilización que sume y las denuncias proféticas, muevan a la toda sociedad a la cultura del encuentro, el diálogo, la solidaridad y la cooperación para este difícil tiempo nacional y mundial que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario