Sede central del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) fuente externa
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre persiste en violar la Constitución de la República al limitar a dos años la renovación de la licencia de conducir de personas con edad de 65 años en adelante, mediante el pago de una doble tributación de 1,900 pesos.
Al mantener vigente la disposición que violenta derechos fundamentales consagrados en los artículos 38 y 39 de la Carta Magna, Milton Morrison, director del Intrant, deja entrever que las instrucciones del presidente Luis Abinader fueron palabras del momento para apaciguar el revuelo que causó la disposición.
Al visitar la sede central de la institución, empleados confirmaron a El Nacional que siguen cobrando mil 900 pesos a los adultos mayores, pese a limitarlo para la obtención del permiso de conducir.
Corroboraron que el director de la entidad, Milton Morrison, no ha dejado sin efecto la medida, pese a que el presidente Abinader instruyó el 28 de octubre pasado que se eliminara esa medida.
“Nosotros estamos cobrando los mil 900 pesos, pero por dos años a los que tienen 65 años en adelante porque todavía no hemos recibido ninguna circular para que la medida quede sin efecto”, precisaron.
Al mantener vigente la disposición, Morrison deja entrever que las instrucciones del mandatario fueron palabras del momento para apaciguar el revuelo que violenta derechos fundamentales consagrados en los artículos 38 y 39 de la Constitución.
El 28 de octubre de este año, en La Semanal, el presidente Abinader aseguró que próximamente será eliminada la disposición que establece que las personas mayores de 65 años solo pueden renovar la licencia de conducir por dos años, si es de las categorías 01,02 y tres.
Al ser consultado este lunes sobre la existencia de la disposición, establecida en el decreto 6-19, y que dentro de unos años él se vería afectado, el mandatario respondió: «Que yo no lo voy a pagar, porque eso se va a eliminar en las próximas semanas».
El presidente agregó: «Ni yo ni muchos de ustedes conocíamos de la existencia de esa resolución y es bueno que se haya tratado, porque eso se va a corregir».
Intrant
Previamente, 25 de octubre de este año, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que en lo adelante evaluarán y remitirán al Consejo de Dirección del organismo una propuesta para la revisión tarifaria de estos servicios.
Morrison, director del Intrant, informó que las limitaciones sobre la renovación de licencias por más de dos años a los adultos mayores de 65 años en adelante, corresponden a una disposición prevista en el artículo 21 del decreto 6-19, que dicta el Reglamento de Licencias de Conducir.
Dijo que la disposición está diseñada para garantizar la seguridad vial, dada la naturaleza de los cambios físicos y cognitivos que las personas pueden experimentar con la edad.
Respuesta del Intrant
En respuesta a los cuestionamientos al cobro de un monto equivalente al doble por la renovación de licencia de conducir a personas mayores de 65 años, el director del Intrant, Milton Morrison, aclaró que los montos son los mismos para cualquier solicitante, de acuerdo a la categoría de la licencia requerida.
El funcionario dejó entrever que desconoce el artículo 208 de la Ley 63-17, que establece que: “la licencia de conducir será expedida por un período de vigencia de cuatro años y que vencerá el día del cumpleaños del titular”. Sin embargo, a los ciudadanos de más de 65 años se la renuevan por solamente dos años pero les cobran los mismo que a los de cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario