El presidente Luis Abinader debe retirar el proyecto de reforma laboral que se estudia en el Senado, tal y como se hizo con la reforma fiscal, para mantener la paz social que impera en República Dominicana, planteó esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.
Explicó que hacen la petición al mandatario ante la actitud que considera sospechosa del senador Rafael Barón Duluc, quien, a su juicio, mantiene una posición cercana a los empresarios, pues ha planteado varias veces que la cesantía sería revisada.
Abreu informó igualmente que tan pronto el Congreso reinicie sus labores montarán una vigilia en esa sede para demandar que los legisladores no toquen los beneficios de los trabajadores durante el proceso de revisión de la Ley 16-92 del Código de Trabajo.
“Que se tome la decisión, y así como se hizo con la reforma fiscal eso se retire del Congreso y ya estamos en empate, entonces ni perdieron ellos ni perdimos nosotros, quedamos empate, se retira esa reforma y tranquilidad para todos, pero que no invente nadie con eso de incluir la cesantía en la reforma laboral”, propuso.
Agregó que “no inventen con eso, que no intenten incluir la cesantía en la reforma porque el Poder Ejecutivo no la incluyó, y nosotros estamos preparados para enfrentar esa situación, que no inventen con eso”.
Lamentó que el sector empresarial esté difundiendo a través de algunos medios de comunicación, que sin el cambio de la cesantía no habrá reforma.
“Algunos voceros a través de algunos medios de comunicación están sirviéndole de voceros a los empresarios, quienes supuestamente plantean que sino se toca la cesantía, entonces no habría reforma fiscal. Y queremos decirle a los empresarios que nosotros estamos listos para que el Código Laboral, la Ley 16-92 se quedé como está, se retire la reforma del Senado de la República y así quedamos empate”, sostuvo.
Añadió que “ni ellos nos deben ni nosotros le debemos a ellos, aquí se retiró una reforma fiscal, y no pasó nada, nadie murió, el país no se murió, el Presidente la retiró, entonces como esa reforma fue propuesta por empresarios y a ellos no le interesa, a nosotros tampoco”.
Puedes leer: Cesantía y Constitución
Informó Abreu que tan pronto se reinicien las labores en las cámaras legislativas, tras el asueto de Navidad y Año Nuevo, realizarán una reunión del comité ejecutivo de la CNUS e iniciarán la vigilia en el Congreso de forma pacífica para vigilar las decisiones de los senadores que tienen a su cargo estudiar el proyecto de reforma del Código de Trabajo sometido por el presidente Abinader.
Explicó que, además, iniciarán visitas personales a todos los senadores por cada provincia, a quienes entregarán un documento con su posición sobre la reforma, y donde la solicitan no tocar el principal beneficio que tendrían los trabajos al dejar de laborar en una institución.
Puedes leer: Senador ve estafa en la seguridad social
Reconoció que los líderes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) han reiterado su respaldo a los trabajadores y que no se toque la cesantía laboral.
Un apunte
La Comisión
Una comisión de senadores encabezada por el perremeísta Rafael Barón Duluc, ha escuchado a empresarios, sindicalistas, exministros de Trabajo y a especialistas en asuntos laborales en torno a la pieza que busca actualizar el Código Laboral.
Los empresarios proponen que sea cambiada la cesantía, mientras los sindicatos dicen que eso quebraría la paz social del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario