Un periódico de Puerto Rico reseñó que "por años Figueroa Agosto a la cabeza, su hermano Jorge Luis, José Miguel Marrero Martell, alias Pito Nariz, y Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Félix Morel, se ocuparon de coordinar los viajes en yates de lujo de ida y vuelta a Dominicana para suplir de cocaína a todo el Caribe a través de viajes en lanchas rápidas. El medio dice que cada viaje las embarcaciones salían de Puerto Rico con bultos llenos de cientos de miles de dólares en efectivo que luego le entregaban a Junior Cápsula en República Dominicana a cambio de múltiples kilos de cocaína".
Agrega que según sus fuentes, el contacto en la vecina nación para recibir ese dinero y entregar la cocaína proveniente de Colombia y Venezuela era el ex esposo de Félix Morel, Eddy Brito.
“Brito era la contraparte de Junior en Santo Domingo. Él era quien recibía las grandes cantidades de dinero en efectivo y era quien entregaba la cocaína que tenía como destino Puerto Rico”, detallaron las fuentes.
Trascendió que el uso de embarcaciones no era la única forma que Figueroa Agosto tenía para recibir el dinero de sus ganancias como mayorista de la cocaína, sino que también usaba aviones para recibir en el vecino país grandes cantidades de dinero en efectivo.
Las embarcaciones donde realizaban viajes los hermanos Sixto y Kareem Boschetti Dávila, los hermanos Jonathan y Joel Vega Berríos y otros seis acusados, estaban equipadas con compartimientos secretos para guardar la cocaína y el dinero que le llevaban a Junior Cápsula.
Y estos transportistas de cocaína, lograban engañar a las autoridades pues eran personas ligadas al mundo de las competencias de botes y era típico que realizaran viajes de pesca o de vacaciones.
Ese diario dice que supo que en la República Dominicana existe la disposición para extraditar al ex esposo de Sobeida para que enfrente en Puerto Rico los dos cargos de conspiración para importar cocaína a territorio estadounidense y de poseer con intención de distribuir.
Explica que Brito fue el comprador original de la majestuosa casa en Arroyo Hondo, en Santo Domingo, que estaba a nombre de la dominicana Mary Peláez pero era utilizada por Figueroa Agosto y Sobeida para pernoctar y guardar cocaína, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Esta casa tenía de un pasadizo secreto que iba del clóset de la habitación principal hasta la parte de atrás de la residencia.
Camaleón de sus ganancias
“En un esfuerzo por legitimar las ganancias obtenidas ilegalmente y generar más ingresos, los acusados invertían el dinero en la compra de embarcaciones de lujo. Utilizaban las mismas para transportar la droga de un país a otro. En ocasiones transferían las escrituras de las embarcaciones de un dueño a otro para continuar transportando drogas y dinero ilegal”, dice el medio que explicó Rosa Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía federal.
Ella destacó que la organización de Figueroa Agosto utilizaba a personas de buen crédito y de solvencia económica para comprar activos, usar sus cuentas de banco para depositar dinero proveniente de los narcóticos y hacer pagos por servicios con dinero en efectivo y giros.
“De esta manera escondían la procedencia del dinero y protegían sus propiedades, evitando así que las instituciones financieras y autoridades detectaran la ilegalidad de sus transacciones”, añadió Rodríguez Vélez.
La fiscal federal Jenifer Yois Hernández Vega, quien está a cargo del caso junto a las fiscales Olga Castellón y Teresa Zapata, señaló que uno de los presuntos capos a quien Junior Cápsula le suplía cocaína en Puerto Rico era Ángel M. Ayala Vázquez, mejor conocido como Ángelo Millones.
Indicó que el pliego acusatorio solicita una confiscación de $100 millones entre las que se encuentran 20 propiedades y once embarcaciones de lujo.
Hernández detalló que la organización de Junior Cápsula se dedicó a realizar de dos viajes a cinco viajes mensuales a República Dominicana en lanchas rápidas, que a su vez regresaban a Puerto Rico con cargamentos que fluctuaban de 200 a 1,500 kilos de cocaína por viaje.
“En los últimos 20 años posiblemente el actor principal con relación al narcotráfico en Puerto Rico lo fue José Figueroa Agosto, conocido como Junior Cápsula. No solamente sus tentáculos estaban en Puerto Rico y República Dominicana sino que tenía contacto directo con el Cartel de Bogotá y lo que hicieron fue que el narcotráfico floreciera en Puerto Rico”, dijo por su parte Luis Fraticelli, director del FBI en Puerto Rico.
John Morton, director nacional de ICE y quien viajó por primera vez a Puerto Rico ayer tras el operativo, destacó que desde que Figueroa Agosto escapó de una cárcel estatal, viajó a República Dominicana y allí ostentó una vida criminal dedicada al tráfico de cocaína que le generó ingresos significativos.
“A través del esfuerzo coordinado, ICE y las agencias federales y nuestros pares estatales hemos erradicado efectivamente la organización de narcotráfico del distribuidor más grande del Caribe, responsable de traer cantidades significativas de droga a nuestras comunidades”, puntualizó Morton.
El medio relata que el lunes con un rostro flácido y un cuerpo languidecido por el encierro de cuatro meses en solitaria, el denominado ‘Pablo Escobar del Caribe’, José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, recibió la pesada carga de dos acusaciones distintas por narcotráfico que lo exponen a una pena fija en prisión de cadena perpetua.
Figueroa Agosto, quien fue acusado junto a su hermano Jorge Luis y otras 15 personas, fue imputado de erigir una organización en República Dominicana y Puerto Rico dedicada exclusivamente a suplir de cocaína a todo el Caribe a través de viajes en lanchas rápidas.
Fuente Limarys Suárez Torres /El Nuevo Día de Puerto Rico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario