El director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk, dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101, que el Censo de Población y Familia procura establecer, principalmente, la cantidad de ciudadanos y viviendas que hay en el país.
Añadió que también tiene por objetivo determinar las características económicas y educativas de la población, y el número de productores agropecuarios, entre otros indicadores.
Tactuk indicó que la ONE dividió el país en 352 fragmentos o municipios censales en los que trabajarán empadronadores, supervisores y encargados provinciales.
Subrayó que espera que los resultados preliminares del censo estén disponibles 30 días después de que concluya, y las pormenorizadas a los 60 días. "Colocaremos en la página web de la ONE la información final, una vez esté disponible", significó.
Respecto al tiempo de aplicación del cuestionario significó que oscila entre 15 y 20 minutos.
Tactuk manifestó que el horario del censo será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y que tendrá una duración de siete días, a fin de que los ciudadanos tengan oportunidad de responder el cuestionario a los empadronadores. Asimismo, "que si por cualquier causa los jefes de hogares no pueden estar presentes cuando acudan los empadronadores, pueden dejar anotados los datos con hijos mayores de 15 años de edad".
Recomendó anotar el lugar de nacimiento y el municipio en que residieron hace 5 años con miras a agilizar las respuestas a la boleta.
Cuando le preguntaron si el censo establecerá el número de haitianos residentes en el país, Tactuk respondió que la boleta fue diseñada para consignar nacionalides y que podrá determinarse la cantidad de nacionales del vecino país y otras naciones, en la encuensta que realizará la ONE antes de que concluya el 2010.
"El tema racial es simple y complejo; por ser complejo es que lo abordarermos en la encuesta que realizará Estadísticas", indicó.
Tactuk dijo no estar de acuerdo con que la cédula de identidad personal consigne el color, y recordó que en el anterior censo, la mayoría contestó que eran "indios".
"El color indio no existe, lo inventamos los dominicanos", puntualizó. Agregó que el color resulta intrascendente en una sociedad donde existe mezcla de razas.Cuestionado respecto a la posibilidad de que personas inescrupulosas aprovechen el censo para timar ciudadanos, Tactuk subrayó que "es imposible que delincuentes se hagan pasar como empadronadores, porque éstos se desplazan acompañados de supervisores y encargados provinciales y tienen un carnet grande con su foto en el pecho". Tambien llevarán gorras con el logo de la ONE.
Añadió que en adición, la ONE dispondrá de un teléfono para que los ciudadanos que alberguen cualquier duda, puedan verificar respecto a empadronadres y supervisores. El teléfono es 809-682-7777.
Tactuk dijo que para ser empadronador los ciudadanos que fungirán como tales fueron entrenados por técnicos que les enseñaron cómo llenar las boletas.
"En los censos se indaga sobre la nacionalidad de las personas, no sobre una específica. Hay preguntas especificas para ese tipo de tema; un censo es la operación de estadísticas más grande que realiza un pais, pero tiene limitaciones, recaba información hasta donde alcanza la naturleza del mismo", resaltó.
Volviendo al tema de los extranjeros radicados en el país, Tactuk citó el hecho de que en el más reciente censo realizado en Estados Unidos, se vieron precisados a hacer estimaciones de volúmenes aproximados de inmigrantes por tratarse de un asunto complejo.
Tactuk participó en El Gobierno de la Mañana en compañía del Gerente de Censo y Encuestas de la ONE, Francisco Cáceres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario