El sub-director nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, aclaró ayer que la donación de equipos y recursos por Unión Europea, a través del Programa de Prevención de Desastre y la coordinación del Progarma de Olas Naciones Unidas fue para la Defensa Civil de Santo Domingo y no para Santiago y otros pueblos del Cibao.
"En realidad esos equipos se recibieron en la sede central de nuestra institución, por tanto, nada tiene que ver con la Defensa Civil de Santiago", precisó.
Ponderó los aportes de los organismos internacionales a la Defensa Civil de Santo Domingo, porque constituye un soporte a una institución que trabaja día a día en favor de la comunidad, pero reiteró que esos equipos no son para Santiago y otros pueblos cibaeños.
Informó que la Defensa Civil de Santiago tiene importantes proyectos en agenda, a través de los cuales se obtendrá apoyo internacional.
"El pasado martes se publicó en este diario que próximo al medio millón de dólares en equipos para fortalecer su capacidad operativa recibió la Defensa Civil Dominicana de la Unión Europea a través del Programa de Prevención y Preparación a Desastres /PPD/ y la coordinación de Programa de las Naciones Unidas, como parte de un programa que tuvo una duración de cuatro años, pero esas donaciones sólo son para la capital", afirmó Arias.
La última partida correspondieron a un conjunto de equipos que se dañaron durante las labores de respuestas ofrecidas en la vecina nación de Haití, tras el terremoto que los afectó el pasado doce de enero.
Los aparatos destinados a las labores de rescate y trabajos en estructuras colapsadas fueron adquiridos por el organismo internacional con una inversión aproximada de unos 92 mil dólares.
La coordinadora del PPD, doctora Miguelina Tactuck hizo entrega de las unidades a los subdirectores de la Defensa Civil, licenciados José Alcántara y Alexander Belliard.
Tactuck aseguró además que después de las labores en la vecina nación se identificación necesidades que tenía el Departamento de Operaciones de la Defensa Civil, lo que contribuyó a la compra de estos equipos de categorías mediana y pesada.
Los miembros de la DC recibieron capacitación para utilizar los equipos donados, los cuales fueron adquiridos a través de una licitación.
Entre los equipos donados figuran dos extractores, los cuales se pueden utilizar como ventiladores y dos gatos hidráulicos de 20 toneladas.
Además quijadas de vida que se usan en los rescates vehicular, cinco expansores, una Cortadora y dos Ccolchones neumáticos.
la Defensa Civil indicó que la República Dominicana siempre estará agradecida del gran apoyo que siempre ha recibido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario