Un acalorado debate provocó ayer en la Cámara de Diputados la devolución de un millón 200 mil pesos en regalos extras por parte de Juan Hubieres, quien denunció un gasto en esa Cámara de al menos RD$219,600,000 en Navidad.
Hubieres, representante de la provincia Monte Plata por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), explicó que los 1.2 millones de pesos que devolvió no están incluidos en su salario de diciembre, en el salario número 13 y en otro sueldo extra (número 14) que recibió como diputado.
Tras informar a los medios de comunicación la devolución de 430 mil pesos en bonos, 250 mil pesos que fueron acreditados a su cuenta bancaria y una gran cantidad de artículos alimenticios y whisky, dijo que la precariedad de los que votaron por él no se resuelve con dádivas.
Indicó que sin instructivo, nada formal, todo bajo un misterio, le entregaron 430 mil pesos en bonos de dos tiendas comerciales y que le dijeron que le depositarían 250 mil pesos en el banco y lo demás en especies.
Según los cálculos de Hubieres, el Estado va a gastar en estas navidades la suma de 219 millones 600 mil pesos en los 183 diputados que componen la matrícula de la Cámara Baja, debido a que cada uno está recibiendo un valor de un millón 200 mil pesos en bonos, efectivo y en especies. Empero, consideró que la suma podría ser mayor si los voceros de los diputados reciben más.
Argumentó que le asignaron 12 cajas de ron, 12 latas de aceite, 10 sacos de arroz y productos como espaguetis y manzanas, que debía retirar de un galpón ubicado en Villa Mella.
Sin embargo, algunos diputados desmintieron a Hubieres y señalaron que solo recibieron 430 mil pesos en bonos y alrededor de 100 mil pesos en artículos de la canasta navideña.
Asimismo, diputados de las diferentes bancadas, la emprendieron en contra de Hubieres y sacaron a relucir una serie de acusaciones que pesan contra el empresario del transporte, como es la deuda que, según dijeron, tiene con el Banco de Reservas, y los incidentes en que se ha visto envuelto en la lucha por el control de rutas.Algunos diputados opinaron que la devolución de los recursos es “porque él es rico y no tiene compromiso con los residentes de su provincia”.
Conflicto en turnos libres
La sesión de los diputados ayer tomó la mayor parte del tiempo en el tema de los turnos libres, donde arremetieron contra el representante de Monte Plata y las acusaciones y contraacusaciones matizaron el debate.
Solamente la diputada perredeísta Josefa Castillo, tomó un turno para llamar a la cordura en torno a la forma como se estaba tornando la discusión, la cual dijo debió servir de reflexión para los diputados y diputadas.
El reformista Marino Collante propuso al hemiciclo que si Hubieres no se retractaba en la sesión por lo que había dicho, elaboraría una resolución solicitando que se investiguen todos los expedientes que hay contra el diputado de Monte Plata.
En tanto que el perredeísta Radhamés Ramos García le pidió a Hubieres que “me dé esos bonos y el dinero para equipar una clínica para pobres” que construyó en su comunidad. Mientras que el peledeísta René Polanco fue de los primeros en salirle al frente a la actitud del legislador del Miuca y señaló que “Hubieres lo que debe es explicarle a la sociedad dominicana sobre la deuda que tiene Fenatrano con el Banco de Reservas”.
Hubieres, luego de escuchar con paciencia a cada uno de sus detractores, al hacer uso de su turno libre ratificó su actitud y advirtió que no teme a lo que le pueda pasar. Aseguró que no fue al Congreso Nacional a recibir dádivas para llevárselas a sus electores en Monte Plata.
Otros diputados que criticaron al legislador fueron Teodoro Ursino Reyes y Rubén Maldonado, del PLD, y Jorge Frías, del PRD, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario