Un día como hoy, en 1223, fue creado el primer pesebre. La nieve cubría con su albo manto la pequeña ciudad de Greccio, en el centro- sur de Italia. Las campanas repicaban festivamente, anunciando la noche de Navidad.
Todos los habitantes, campesinos en su mayoría, se encontraban reunidos alrededor de San Francisco de Asís, quien intentaba explicarles el misterio del nacimiento del Niño Dios. Ellos escuchaban con respeto, pero...no daban muestras de haber comprendido realmente.
¿Qué hacer?
San Francisco buscó algún modo más didáctico de explicar a los iletrados aldeanos la historia de Navidad. Mando traer una imagen del Niño Jesús, una cunita, pajas, un buey y un burro.
Los asistentes se miran entre sí, sorprendidos, pero salen a buscar todo rápidamente.
En poco tiempo, el santo compuso la escena: en el centro, la cuna con las pajas; al fondo, los dos pacíficos animales. Faltaban apenas la imagen del Niño Dios. Con gran devoción, San Francisco la tomo en los brazos, para depositarla en la cuna.
¡Se da entonces el gran prodigio!
Ante los ojos maravillados de todos, la imagen toma vida y el niño sonríe para San Francisco.
Este abraza tiernamente al Divino Infante y lo acuesta sobre las pajas de la cuna, mientras todos se arrodillan en una actitud de adoración.
El Niño Dios sonríe una vez más y bendice a aquellos campesinos allí postrados a sus pies.
Poco instantes después, había sobre las pajas una simple imagen inanimada... pero en el alma de todos permaneció el recuerdo vivo del Niño Jesús. ¡Él les había sonreído!
A partir de entonces, el pueblo de Greccio armaba todos lo años el “pesebre de San Francisco”, con la cándida esperanza de que el milagro se renovase. No fueron engañadas sus esperanzas.Aunque la imagen no volvió a tomar vida, la Virgen María le hablaba especialmente al alma en esas ocasiones, con gracias sensibles.
¿Qué gracias? Las gracias propias a la Liturgia de Navidad.
¿Sólo para los aldeanos de Greccio? ¡No!, en todos los pesebres del mundo está presente el Niño Jesús —Con María su Madre, y San José— a la espera apenas de que nos acerquemos para, también nosotros, recibir una sonrisa y una bendición.
Es justamente por ese motivo que se esparció por todo el universo católico la costumbre de armar pesebres por ocasión de Navidad.
Otras cosas que han pasado un 25 de Diciembre como hoy otros años:
800 Carlomagno es coronado como el primer emperador del renacido Imperio romano occidental
1066 Guillermo el Conquistador es coronado Rey de Inglaterra
1223 San Francisco de Asís construye el primer pesebre navideño
1635 Muere Samuel de Champlain, explorador francés, conocido como el padre de Nueva Francia
1642 Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia
1758 Se confirma el regreso del Cometa Halley. Su llegada se predijo en base a las leyes de la mecánica de Newton
1876 Nace Muhammad Ali Jinnah, político indio, líder de la Liga Musulmana india, que se convirtió en el padre fundador de Pakistán y su primer gobernador general
1899 Nace en Nueva York el actor Humphrey De Forest Bogart (para algunas fuentes su fecha de nacimiento es el 23 de enero)
1918 Nace Muhammad Anwar al-Sadat, jefe militar y presidente de Egipto entre 1970 y 1981
1926 Hiro-Hito asume como emperador del Japón 1957 Muere Charles Pathé, industrial y pionero del cine francés, que comenzó su carrera con la explotación comercial del fonógrafo de Thomas Edison
1971 Célebre discurso del Papa Paulo VI: “Él (Jesucristo) no viene para quitar, sino para dar”
1977 Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin
1983 Muere el pintor español Joan Miró
1991 renuncia Mijail Gorbachov, octavo y último líder soviético
1995 Muere el actor y cantante estadounidense Dean Martin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario