martes, 4 de enero de 2011

El Procurador apoya TC revise fallos de Suprema DICE GRUPO DE EXPERTOS INICIARÁ LAS DISCUSIONES EN REUNIÓN CERRADA

El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, favoreció ayer que se apruebe un Tribunal Constitucional que tenga la facultad de revisar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.

“Si las leyes y las ordenanzas del Poder Ejecutivo y Legislativo competen a toda la sociedad y por ende a la Constitución, no entiendo por qué razón no se puede controlar y fiscalizar esa acción cuando se cometen irregularidades o se violan derechos constitucionales”.

Jiménez afirmó que la ley no se aprobará hasta que el Senado la revise y le realice las modificaciones necesarias, tras apoyar la propuesta del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que los legisladores consulten juristas especializados en temas constitucionales para la aprobación del Tribunal Constitucional.

El jefe del Ministerio Público anunció que un grupo de expertos en la materia sostendrá una reunión cerrada donde iniciarán las discusiones y tipo de criterio.

El jefe del Ministerio Público garantizó que luego de la discusión se producirá una solución en torno al problema del Tribunal Constitucional.

Jiménez sostuvo que la re ferida reunión se podría producir en esta o la próxima semana.

El Procurador habló en esos términos luego de entregar una camioneta de doble cabina a cada una de las fiscalías de los 35 distritos judiciales del país, vehículos que estarán destinados a las labores de investigación de esos organismos.De su lado, el jurista Olivo Rodríguez Huertas se mostró de acuerdo con la propuesta del cardenal, tras calificarla de sabia.

Dijo que los amigos del partido de gobierno deben encontrar en ella la salida al error incurrido al omitir una obligación que le impone el artículo 277 de la Constitución, sobre todo cuando no tienen los votos necesarios para imponer su propuesta en la Cámara de Diputados”.

“Me parece que en esta discusión hay mucha confusión en cuanto al tema de la justicia constitucional. Cuando se ha estado hablando de la revisión de sentencias en los términos del artículo 277 de la Constitución, se trata de un tipo particular de procesos constitucionales, distinta a la acción directa de inconstitucionalidad, y distinto a otros procesos de esa naturaleza, como los de habeas corpus, habeas data, amparo y acción de cumplimiento”.


EL DEBATE EN TORNO A LAS ATRIBUCIONES

En el país se ha suscitado un debate en torno a si el Tribunal Constitucional debe estar facultado para revisar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, a lo cual se opone vehementemente su presidente Jorge Subero Isa.

El Tribunal Constitucional fue creado mediante el artículo 184 de la nueva Constitución, proclamada el 26 de enero del año pasado. Establece que garantizará la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

No hay comentarios: