martes, 4 de enero de 2011

Solo 7 jueces de la SCJ han sido designados con menos de 50 años de edad

En los últimos 50 años de vida republicana
santo domingo Ante la inminente convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, ya anunciada por el Presidente de la República, resulta interesante conocer el comportamiento que se ha tenido al momento de designar los Jueces de la Suprema Corte de Justicia en los últimos 50 años tomando como único parámetro el de la edad de los jueces al momento de su designación. A partir de una investigación de campo que realizamos y tomando en cuenta que la actual Constitución establece, en su artículo 151.2, que el retiro de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia es a la edad de 75 años y que el artículo 181 de la misma Constitución dispone que los Jueces de dicho Tribunal podrán ser sometidos a evaluación de desempeño y confirmados o removidos en sus cargos en un período de siete años es lógico inferir que la edad ideal máxima para ingresar a la Suprema Corte de Justicia es la de sesenta y ocho años ya que, luego de cumplido el período de siete años se retirarían por edad.
Esta situación llevaría a pensar que el grupo de jueces de carrera y los juristas a ser tomados en cuenta para la próxima elección de Jueces de la Suprema Corte de Justicia , podrían pertenecer al rango de edades de más de 40 años y hasta los 68 años.
El estudio hecho a partir del examen de los boletines judiciales desde enero de 1960 y de la fecha de nacimiento de la mayoría de los integrantes revela que hasta la fecha la Suprema Corte de Justicia ha tenido un total de 66 jueces distintos. De estos 66, la cantidad de 17 tenía entre 50 y 59 años, mientras que un total de 13 jueces, al momento de la designación tenían entre 60 y 69 años de edad. 15 jueces no pudieron ser ubicados en ninguno de los rangos de edad por no estar disponible sus respectivas fechas de nacimiento.
Por otro lado, un grupo de 9 magistrados contaban entre 70 y 74 años de edad al momento de su designación, mientras que un grupo de sólo 4 jueces tenía 80 años o más al momento de asumir su posición como jueces del alto tribunal.
El grupo de menor edad al investirse como jueces de la Suprema Corte de Justicia está en el rango de entre 40 y 49 años de edad. Este grupo se encuentra compuesto por los Magistrados Manuel Bergés Chupani quien al momento de ingresar al alto tribunal, en el año 1959, contaba con 40 años de edad siendo el juez de más joven edad en ingresar al selecto grupo que han conformado el Tribunal de mayor jerarquía en el escalafón judicial. Bergés Chupani se mantuvo de forma ininterrumpida como juez del alto tribunal por espacio de 27 años culminando su carrera judicial como Presidente del alto tribunal entre 1982 y 1986.
Este conjunto lo completan además los Ex magistrados Leonte R. Albuquerque C. con 44 años, los Doctores Canoabo Fernández Naranjo y Rafael Richiez Saviñón con 43 años cada uno al momento de su ingreso y Amadeo Julián quien contaba 48 años cuando ingresó a dicho cargo. En este selecto grupo también se encuentran los actuales Magistrados Edgar Hernández Mejía que contaba con 49 años, Víctor José Castellanos Estrella quien tenía 48 años de edad y Eglis Margarita Esmurdoc Castellanos quien contaba con 43 años de edad.
Los otros grupos
Los jueces que al ingresar a la Suprema Corte de Justicia durante los últimos 50 años han contado con edades entre 50 y 59 años son los Ex magistrados Francisco Elpidio Beras y Luís Víctor García de Peña con 59 años cada uno. Frank Bienvenido Jiménez Santana con 58 y los magistrados Hipólito Herrera Billini, Melciades Duluc C y Eduardo Read Barrera con 57 años respectivamente. También lo integran los juristas Fernando E. Ravelo de la Fuente que ingresó con 55 años, Manuel Ramón Ruiz Tejada y Alfredo Conde Pausas quienes al ingresar contaban con 53 y Joaquín L. Hernandez Espaillat con 52 y Ambrosio Álvarez Aybar con 51.
Este grupo lo completan los actuales Jueces de la Suprema Corte de Justicia Julio Aníbal Suárez y Dulce María Rodríguez de Goris quienes contaban con 55 años al momento de su ingreso. Ana Rosa Bergés de Farray y Enilda Reyes Pérez que contaban con 54 años al ingresar. El más joven de este grupo lo es el actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Antonio Subero Isa quien al momento de su toma de posesión contaba con 50 años de edad.
Por su parte el grupo de Jueces que al ingresar al más alto tribunal de justicia tenían entre 60 y 69 años de edad se pueden mencionar a los Ex magistrados Manfredo A Moore con 60 años, Manuel Amiama con 63, Bruno Aponte Cotes con 65, Carlos Manuel Lamarche Henríquez, Julio A. Cuello y Néstor Contín Aybar con 66 años cada uno; Felipe Osvaldo Perdomo Báez, Darío Balcácer y Máximo Puello Renville con 67 años cada uno y José Jacinto Lora Castro con 69 años.
El grupo lo completan los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia Rafael Luciano Pichardo quien al ingresar contaba con 62 años, Julio Ibarra Ríos que contaba con 63 años, Darío O. Fernández Espinal con 64 y Juan Luperón Vásquez con 65 años respectivamente.
Mientras que el grupo cuyas edades oscilaban entre los 70 y los 74 años de edad están los Ex jueces Vetilio A.Matos y Gustavo Gómez Ceara quienes ingresaron a los 70 años de edad; Ángel Salvador Goico Morel con 73 años; Manuel A. Richiez Acevedo y Francisco Manuel Pellerano Jiménez con 74 años.
Este grupo se integra, además por los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, José Enrique Hernández Machado quien ingresó a los 70 años de edad, Pedro Romero Confesor quien contaba con 71, Margarita Tavares con 73 y Hugo Álvarez Valencia con 74.
Por último tenemos los jueces que al momento de ser posesionados contaban con 75 o más años, son ellos los Ex magistrados Santiago Osvaldo Rojo Carbuccia y Julio Genaro Campillo Pérez que contaban con 75 años cada uno, Federico Natalio Cuello López con 78 y Juan Guilliani Vólquez con 84 siendo éste la persona de mayor edad en ser designado como juez de la Suprema Corte de Justicia en los últimos 50 años.
Los Presidentes
Los Magistrados que han Presidido la Suprema Corte de Justicia en los últimos 50 años son:
Hipólito Herrera Billini quien fue Presidente durante el período 1949-1961 quien contaba con 46 años al momento de asumir la Presidencia del alto tribunal, Manuel Amiama quien fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia en el año 1961 contando con 62 años de edad; Eduardo Read Barrera quien la presidió en el año 1962 contando con 61 años de edad; Canoabo Fernández Naranjo quien Presidió en el año 1963 con tan sólo 45 años de edad; Vetilio A. Matos quien presidió el alto tribunal durante los años1963 y 1964 y quien al asumir el cargo contaba con 67 años; Julio A. Cuello quien presidió en el año 1964 cuando contaba con 66 años de edad; Alfredo Conde Pausas quien presidió durante los años 1965 y 1966 y quien contaba con 61 años al tomar posesión de dicho cargo; Manuel Ramón Ruiz Tejada quien presidió la Suprema Corte durante el período 1966-1974 y quien contaba con 59 años de edad al ser juramentado como Presidente; Néstor Contín Aybar quien presidió la Suprema Corte de Justicia en dos ocasiones (1974-1982) y (1986-1990) y quien al tomar posesión como Presidente en su primer período contaba con 65 años de edad; Manuel Bergés Chupani que presidió desde 1982 y hasta 1986 y quien tenía la edad de 63 años al asumir su cargo de Presidente; y, por último; Jorge Antonio Subero Isa quien Preside el alto tribunal desde desde el año 1997 y quien contaba con 50 años al momento de asumir su mandato.
El Presidente más joven que ha tenido la Suprema Corte de Justicia en estos últimos 50 años lo fue el extinto Canoabo Fernández Naranjo quien asumió el cargo a los 45 años.

No hay comentarios: