martes, 21 de junio de 2011

Advierte a los funcionarios que podrían ser destituídos

Temístocles Montás encabeza el segundo taller de rendición de cuentas y seguimiento de las 30 recomendaciones de la Iniciativa Participativa Anticorrupción para mejorar la transparencia del Gobierno Temístocles Montás asegura que el Consejo de Ministros puede pedir la destitución de los funcionarios que incumplieron las medidas recomendadas por la Iniciativa Participativa Anticorrupción para mejorar la transparencia del Gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Economía, advirtió que el Consejo de Ministros puede solicitar al Poder Ejecutivo la destitución de los funcionarios que por irresponsabilidad incumplieron las recomendaciones de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) para mejorar la transparencia del Gobierno.

Temístocles Montás habló al respecto en el segundo taller de rendición de cuentas y seguimiento de las 30 recomendaciones del IPAC, en un hotel de la Capital, luego que miembros del comité organizador hicieran insinuaciones sobre el particular.

Dijo que aunque esa sanción se consideraría tardía, lo importante es que un gobierno que declaró el 2011 “Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional” envíe a la población esa señal. “Eso es lo que yo recomendaría en el momento en que se produzca eso”.

El comité organizador del IPAC lo integran los ministerios de la Presidencia, de Economía, la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

También la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica, La Fundación Institucionalidad y Justicia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.

Mediante un sistema de colores de semáforo, las diez mesas de trabajo establecieron que el ritmo de ejecución de las recomendaciones marcha más o menos acorde con el tiempo previsto al evaluarlas con los colores verde y amarillo.

El verde significa que las medidas recomendadas fueron logradas, el amarillo que se encuentran en ejecución en el tiempo acordado y el rojo que se estarían realizando pero no en el tiempo previsto.

Montás manifestó que en vista de que el proceso de sustituir la corrupción por la transparencia empezó en el Consejo de Ministros con instrucciones del presidente Leonel Fernández de que habría que cumplir, a este mismo órgano debe corresponder decodificar los colores y actuar en consecuencia.

“Si, al final, se considera que determinadas instancias gubernamentales por negligencia o por irresponsabilidad incumplieron con lo que el Presidente asumió como compromiso con la sociedad, que en el Consejo de Ministros se pida la destitución del funcionario”, sostuvo.

La IPAC dio a conocer su segunda evaluación y seguimiento trimestral sobre los avances en sus recomendaciones para la transparencia adoptadas por el Consejo de Ministros en diciembre de 2010 y sus planes para los próximos talleres de julio a diciembre.

El IPAC, lanzado a mediados de 2010, es una iniciativa que surgió de tres reuniones del presidente Leonel Fernández con representantes de organismos de cooperaciones multilaterales y bilaterales para identificar y emprender acciones contra la corrupción y dotar a la administración pública de mayor transparencia.

Sobre la reforma fiscal

Por otra parte, el ministro de Economía opinó que la decisión que tomó la Cámara de Diputados para aprobar en primera lectura del paquete impositivo, reafirma el sentido que busca el gobierno de no crear más impuestos indirectos que sacrifiquen a los más pobres.

“Lo que hizo la Cámara de Diputados fue elevar el Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas de 25 a 29%, de manera que los diputados han actuado de manera correcta en la medida en que están gravando a los sectores que más recursos reciben”, expresó Montás.

Explicó que hay dos categorías de impuestos, los directos que tienen un carácter progresivo porque afectan a los sectores de mayores ingresos, y los indirectos, que a su vez son regresivos, pues impactan en toda la población, pero provocando mayor efecto negativo en los que menos tienen.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía indica que el funcionario respaldó la eliminación del impuesto de 1.5% por cada 1,000 pesos retirados del sistema bancario, porque de mantenerse se afectaría a gran parte de la población.

“Cuando ellos eliminan el 1.5% por mil al cobro de los retiros bancarios, yo creo que en gran medida actúan en la dirección correcta porque ese es un impuesto indirecto, de manera que afecta a los más amplios sectores de la población y en gran medida a los sectores de clase media y baja que tienen depósitos en los bancos”, apuntó.

No hay comentarios: