La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, anunció ayer que verá a partir de la próxima semana casos de Venezuela, Ecuador y República Dominicana, durante uno de sus períodos ordinarios de sesiones.
Los jueces se reunirán del 27 de junio al 9 de julio para realizar las audiencias públicas de estos casos, y además estudiar dos sentencias y celebrar otras audiencias sobre el cumplimiento de medidas provisionales, de acuerdo con un comunicado oficial.
El martes próximo, la Corte IDH escuchará a las partes relacionadas al caso “González Medina y familiares versus República Dominicana”, que se refiere a la “presunta desaparición forzada, desde el 26 de mayo de 1994, del profesor universitario, columnista y líder de oposición Narciso González Medina como consecuencia de las alegadas críticas al cuerpo militar y al entonces presidente Joaquín Balaguer”.González había denunciado públicamente un presunto fraude electoral en los comicios presidenciales de 1994 en el país caribeño.
Hasta ahora se desconoce el paradero de González y su familia afirma que “no se han adelantado investigaciones serias, diligentes y efectivas para esclarecer los hechos, identificar a los responsables e imponer las sanciones que corresponderían”.
El miércoles y el jueves de la próxima semana, la Corte IDH celebrará la audiencia del caso “Familia Barrios versus Venezuela”, sobre la supuesta “persecución por parte de la policía de Aragua a la familia Barrios, la cual habría ocasionado la muerte de varios de sus miembros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario