La cota más aceptada, establecida en 1954 por el topógrafo indio B.L Gulatee, es de 8,48 metros, marca rectificada en 1975, cuando Nepal y China reconocieron su frontera compartida -que pasa por el Everest-, y fijaron la altura del pico en 8,848,13 metros.
Pero en los últimos años han surgido dudas a raíz de la aparición de nuevos cálculos.
En 1999, un equipo de la Sociedad Nacional Geográfica de EEUU determinó utilizando tecnología GPS que el Everest medía 8,850 metros, más uno de nieve.
Y en 2006, China rebajó ligeramente la altura al anunciar que, según sus estudios, la montaña más alta del mundo tenía en realidad 8,844.4 metros, a los que debían sumarse 3.5 de nieve.
Las autoridades nepalíes y chinas no acaban de ponerse de acuerdo en si los metros de nieve de la cumbre deben añadirse -el primer país es favorable a ello- o si solo ha de contabilizarse la superficie de roca, postura que defiende Pekín.
Así las cosas, el Estado comenzará este año un programa de inspección de localidades que “también abarcará el Everest”, explicó a Efe el subdirector general del Departamento de Reconocimiento, Kalyan Gopal Shrestha.
No está claro cuándo concluirá el proceso, que se aventura largo, pues tras la medición vendrá el turno de consolidar y verificar los resultados, según la fuente.
Fue allá por 1952 cuando se estableció que el Everest era, con 29.002 pies (8.840 metros), la montaña más alta del planeta, tras un estudio de topógrafos británicos e indios, que extrajeron sus conclusiones mediante el método trigonométrico.
Llamado hasta entonces Pico XV por los expertos, la montaña recibió el nombre de Everest en honor a George Everest, un antiguo topógrafo general de la India administrada por el Imperio Británico.
Para los nepalíes es, no obstante, desde 1960 Sagarmatha, que significa literalmente “más alta que los cielos”, y los tibetanos se refieren por su parte a ella como Chomolongma (“madre diosa de la Tierra”) desde antes de que fuera bautizada Everest.
Mientras que los primeros estudios se hicieron con métodos trigonométricos y de nivelación, y los más recientes con el sistema de posicionamiento global, Nepal planea ahora utilizar tanto los de nivelación como el GPS cuando haga falta, para evitar controversias.
En el marco del proyecto, el Ejecutivo pretende establecer para julio de 2012 y mediante el método de nivelación la altura de tres puntos de referencia en el sur de la montaña, una estrategia que hará más fácil después el empleo del GPS.
Los tres puntos elegidos son Namche, Taksindo y PK, todos ellos cerca de la base de la montaña.
También se medirán otros lugares conocidos situados en una posición algo más elevada que esos tres puntos, con el objetivo de incrementar la precisión.
Una vez se determine la altura sobre el nivel del mar de los puntos de referencia, se requerirá el ascenso al Everest de montañeros para efectuar mediciones con GPS, incluida la cima, donde se instalará un equipo de esta tecnología.
Nepal, cuyo territorio no besa ningún océano, toma como referencia del nivel del mar la Bahía de Bengala, en la vecina India.
Los topógrafos también tendrán en consideración que la altitud de la cordillera del Himalaya aumenta cada año unos cuatro milímetros debido al movimiento de las placas tectónicas.
El Himalaya se formó hace unos 50 millones de años cuando chocaron las placas indoasiática y eurasiática, y el empuje de la primera placa continúa hoy en día, por lo que las montañas siguen creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario