miércoles, 14 de diciembre de 2011

La avenida Winston Churchill se llena de belleza y color


HAY ARTÍCULOS DESDE 150 PESOS EN ADELANTE, EL MÁS CARO ES DE MIL 500 PESOS                                                  Santo Domingo
La Navidad ya está aquí. Y como ya es costumbre en esta época, la avenida Winston Churchill se llena de belleza y color con las famosas artesanías que año tras año se observan en ésta concurrida vía.
Arbolitos, venados, burritos, coronas navideñas, bolas, y conos hechos a base de bejucos chino y japonés, hierba pangola y palos de todo tipo, son algunos de los artículos que muchos vendedores ofrecen a los transeúntes.
Sin embargo, la crisis económica que afecta al país en estos momentos también ha impactado de  manera directa a los comerciantes que se dedican a este tipo de negocios.
El artesano Ramón Rincón, cuenta que tiene más de 35 años instalado en esta avenida vendiendo sus artesanías, pero que “hay años buenos y años malos”.
“Este año no ha sido muy bueno, porque las ventas han estado un poco flojas, la gente no tiene dinero”. explica.
El precio de estos objetos varía dependiendo el tamaño de los mismos. “Hay artículos desde 150 pesos en adelante, el más caro es de mil 500 pesos, dependiendo del tamaño”,  asegura Rincón.
De su lado, la también artesana Elia Polanco dijo que desde hace varios años las ventas han ido en descenso.
“Nosotros, no vemos mucho movimiento este año, la gente esta comprando pero no igual. Ellos están comprando muchas cositas, pero no igual que seis años atrás”, señaló Polanco.
Esta mujer quien lleva 19 años en este tipo de negocios, asegura que ella junto a tres hermanos y dos sobrinos suyos son quienes fabrican estas artesanías.
Sin embargo, señala que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los “atropella”.
“El ayuntamiento nos está atropellando, porque por 15 metros nos cobra 15 mil pesos por la temporada de dos meses”,  añade Polanco.
Desde el mes de octubre estos artesanos empiezan a instalarse en la avenida Winston Churchill, y su jornada termina a finales de diciembre, aunque durante todo el año continúan trabajando en la construcción de sus artesanías.

No hay comentarios: