El presidente Leonel Fernández, estimó hoy que la criminalidad y la delincuencia han disminuido notablemente en la provincia de Santiago y otras provincias del Cibao, luego de las medidas que comenzaron a tomar las autoridades desde septiembre en aras de contrarrestar la inseguridad.
El Mandatario encabezó un acto en la Gobernación de Santiago donde junto a funcionarios de su Gobierno, representantes de los organismos de seguridad, dirigentes comunitarios de los 31 sectores intervenidos por el programa “Barrio Seguro” y otros sectores de la provincia, hizo una evaluación de los resultados de las acciones que comenzaron a implementarse aquí desde septiembre.
Fernández expresó que escuchando a las autoridades y a los líderes comunitarios del proyecto Barrio Seguro, se pudo constatar en la evaluación que han hecho, que ha habido una reducción sensible en lo que tiene que ver con la criminalidad y la violencia en Santiago.
Subrayó que las estadísticas presentadas del trabajo realizado desde su primer encuentro en septiembre hasta el día de hoy, indican que en efecto ha habido una reducción de la criminalidad y la delincuencia y que por consiguiente los ciudadanos se sienten mucho más seguros.
No obstante, el presidente Fernández indicó que no se trata de una victoria definitiva, sino el inicio de una lucha en contra de esos flagelos.
En ese contexto, manifestó que varios factores inciden para la reducción la delincuencia en Santiago y la zona del Cibao.
Entre esas razones destacó una mayor cooperación interinstitucional entre los organismos de seguridad del Estado. También ha contribuido la logística que el Gobierno ha incorporado en la lucha en contra de estos males, donde hay más vehículos y equipos de comunicación para la Policía Nacional.
En ese sentido, el mandatario refirió que en el 2004 la Policía en Santiago solo tenía 13 vehículos y hoy posee 80 unidades, así como 53 motocicletas.
Sobre el particular, el gobernante recordó que antes solo habían 305 efectivos policiales para cuidar la provincia de Santiago y que en la actualidad hay mil 315 agentes.
Igualmente manifestó que anteriormente se contaba con 22 fiscales adjuntos y hoy existen 73.
Asimismo, estimó que para enfrentar con mayor determinación la criminalidad y la delincuencia también se está implementando una moderna tecnología, como el uso cartográfico o mapa del delito, con lo cual se ataca aquellos sectores donde se producen mayores hechos reñidos con las leyes y las buenas costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario