-
HATO MAYOR.- Sin que a nadie preocupe el problema, centenares de haitianos están siendo desplazados a campos y ciudades de la región Este, creando una situación sanitaria que amerita la intervención urgencia por parte de Salud Pública y otros organismos estatales. En Hato Mayor la presencia haitiana es preocupante y alarmante, ya que se dan tráfico de familias completa de origen haitiano a los barrios, sobre todo de la parte norte. Las ciudades más afectadas con el trasiego de indocumentados haitianos en la región Este son Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Valle, El Seibo, Consuelo, La Romana, Higüey, Guaymate y San Pedro de Macorís.
Los haitianos están siendo transportados en camiones desde la frontera, pero antes son alquiladas viviendas en los pueblos, donde viven apilados como sardinas.
Los periodistas de Hato Mayor, llamaron a Inmigración a enfrentar la “invasión pacífica” que se de haitianos hacia territorio dominicano.
Los barrios más afectados con la presencia haitiana en Hato Mayor, son Villa Vilorio, Punta de Garza, Gualey, Las Malvinas, Las Chinas, Villa Navarro, Los Multis, San José y La Franja.
En Hato Mayor hay viviendas que tienen hasta cuatro familias haitianas de más de 6 miembros cada una y en muchas de las zahúrdas o cuartuchos habitados no disponen de agua potable, energía eléctrica y cama para dormir.
“Llegan con corchas que tiran al suelo, esa gente viven como nómadas y están haciendo sus necesidades en fundas plásticas, que luego lanzan a solares yermos y arroyos”, apunta el documento de la seccional del CDP en Hato Mayor.
La entidad demandó del gobernador civil de Hato Mayor, que implemente un programa de regreso a su patria de los indocumentados, para evitar daños en la salud y el medio ambiente.
Una vez se establecen, los haitianos se dedican al chiripeo en haciendas ganaderas, la industria de la construcción, plantaciones de cítricos y las mujeres y niños a vender maní y viandas por las calles de Hato Mayor, San Pedro Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y otras ciudades del Este.
Ayer militares reforzarían la frontera con Haití para evitar la "masiva" inmigración de haitianos indocumentados, el contrabando y otros delitos comunes en el área fronteriza.
La región Este es la más proclive o propensa a recibir a los indocumentados por la industria de la construcción en la zona hotelera de Bávaro en Higüey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario