martes, 21 de febrero de 2012

Avanzan las labores de rescate del Mirador Sur LISTÍN DIARIO, PINTURAS POPULAR, COCA COLA, FUNDACIÓN TROPIGAS Y AES DOMINICANA


Cuatro obreros pintan una pileta del Parque Mirador Sur, como parte de los trabajos de acondicionamiento, pintura e iluminación de este importante pulmón de la ciudad, en un proyecto que LISTÍN DIARIO desarrolla junto a las firmas Coca Cola, PinturasPopular, Fundación AES Dominicana y la Fundación Tropigas.                                                        Santo Domingo
Como parte del proyecto de rescate del Parque Mirador Sur que LISTÍN DIARIO desarrolla junto a las firmas Coca Cola, Pinturas Popular, Fundación AES Dominicana y Fundación Tropigas, están en su fase final los trabajos de acondicionamiento, pintura e iluminación de este importante espacio verde de la ciudad. 
El objetivo es preservar el medio ambiente y cuidar la estabilidad y condiciones del Parque Mirador Sur. Este proyecto fue iniciado el año pasado y se estima que concluirá su primera etapa a principios de marzo, según el encargado del Centro de Información Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), José Núñez. 
“La primera etapa incluye la instalación de zafacones, la pintura de kioscos, bancos, iluminación y el establecimiento de vallas informativas, para informar a los usuarios sobre la flora y la fauna”, agregó.
Al visitar las instalaciones de esta área de recreación se pueden observar las labores que realiza el personal.
“Los trabajos han sido colaboraciones necesarias por inconvenientes que teníamos para adecuar el parque a la altura de las necesidades de los usuarios”, manifestó.
Núñez indicó que uno de los principales problemas del parque en cuanto a la basura y la labor social que se realiza en conjunto con estudiantes, era controlar la recogida de desperdicios en los escalones ubicados en la calle Germosén, que comunica al parque con diversas comunidades, y que esto se solucionó con la instalación de zafacones en toda esa área.
Limpieza
En cuanto a la recogida de desechos y basura, Núñez explicó que existen varios programas, siendo uno de estos “Labor Social Educativa”, el cual está basado en una jornada de limpieza, de información, de proyección de documentales sobre temas ambientales, apoyada por estudiantes de escuelas y colegios.
“Dentro de este, tenemos un proyecto interesante, que consiste en la recolección de botellas vacías de agua y refrescos, que se generan frecuentemente en el parque, las cuales causan problemas de manejo en general, de volumen en los contenedores y entaponamiento de los filtrantes”, informó.
Según Núñez, con este proyecto se busca construir casas en el Mirador con botellas rellenas de la arenilla que sobra luego de limpiar las calles, para usarlas como ladrillo y demostrarle a la gente que con estos desechos se pueden realizar importantes obras y sobre todo crearles consciencia a las personas de mantener la higiene en el parque.
Zafacones especiales
“Para recolectar estos envases se prepararán zafacones especiales identificados, que indiquen el depósito de estas por separado, para garantizar la facilidad al momento de las jornadas de limpieza”, explicó Núñez.
Las labores de recogida de basura en el parque se llevan a cabo con mayor frecuencia cuando hay docencia en las escuelas y colegios, realizándose cuatro veces por mes, por la constante visita de estudiantes y maestros. Sin embargo, cuando hay vacaciones en los centros educativos, estas disminuyen.
SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA
La segunda etapa de ese programa consiste en tomar en cuenta la infraestructura no incluida ahora, ya que solo se escogieron las de mayor necesidad. Esta abarcará el tratamiento y mantenimiento de las cuevas o cavernas del parque, para crear con estas un programa de educación ambiental para los estudiantes.
En este sentido, Núñez informó que en el parque, por medio de la oficina de información, se han elaborado tres cuentos infantiles, uno ya publicado y otro en proceso. “Educación Ambiental, libro de cuentos literarios para jóvenes de nivel medio, estará próximamente al alcance de todos”, afirmó. Los materiales publicados pueden ser adquiridos en la referida oficina, y se distribuyen a las escuelas y colegios mediante programas facilitadores. DE LISTIN DIARIO.COM

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