“El folclor dominicano murió y vengo a hacerle una misa de cuerpo presente, enterrarlo en una caja de muerto para luego ver como lo resucitamos”.
La tajante afirmación es del antropólogo cultural, folclorólogo, coreógrafo y percusionista Moisés Vargas, quien a su regreso al país del extranjero ha impartido conferencias y escrito en medio periódicos sobre lo que a su entender es el folclor auténtico y la necesidad de volver a éste.
Vargas es folclorólogo, no folclorista. Es lo primero que aclara. Graduado de Antropología Cultural en Cleveland State University, explica que el término ‘folclorista’ es para quienes hacen folclor de manera empírica y no han estudiado, ya que en el país no se imparte el folclor como carrera.
“El que estudia Antropología Cultural como ciencia es el que se convierte en folclorólogo”, dice.
Sus razones
Vargas asegura que en el país el folclor murió “porque aquí nada de lo que se está haciendo es folclor, lo que se está haciendo es cultura popular y lo popular no es folclórico”. El folclorólogo define la Antropología Cultural como la ciencia que estudia la cultura y las costumbres de los pueblos y el Folclor como la ciencia que nace del pueblo.
Vargas asegura que en el país el folclor murió “porque aquí nada de lo que se está haciendo es folclor, lo que se está haciendo es cultura popular y lo popular no es folclórico”. El folclorólogo define la Antropología Cultural como la ciencia que estudia la cultura y las costumbres de los pueblos y el Folclor como la ciencia que nace del pueblo.
Entiende que en el país “no se está bailando folclor como se debe bailar, no se está investigando folclor como se debe investigar y el vestuario, las coreografías, los bailes están distorsionados del folclor porque son bailes muy estilizados, con la ropa muy glamorosa”, dice. Añade que haber vivido mucho tiempo en el extranjero no lo ha desactualizado “porque con la tecnología uno está tan presente como cualquiera”.
Música y baile
En el país, Vargas fue egresado de la Academia del profesor René Carrasco y fundador del Ballet Folclórico Nacional con Frandique Lizardo y Nereyda Rodríguez.
En el país, Vargas fue egresado de la Academia del profesor René Carrasco y fundador del Ballet Folclórico Nacional con Frandique Lizardo y Nereyda Rodríguez.
Ha dirigido varios grupos folclóricos y se ha involucrado en ese mundo desde los 14 años. A su juicio las mayores pérdidas en materia de folclor están en la música y los bailes.
“El baile dominicano es una competencia de género donde destacan lo femenino y lo masculino, y eso se ha perdido; también se perdió la tonada folclórica, donde se toca y se van cantando historias. Aquí se creen que el folclor dominicano son las máscaras de diablo cojuelo y los carnavales. Eso no es folclor, eso son expresiones populares y lo popular no es folclórico”, dice Vargas.
Recientemente Vargas dio una serie de charlas durante tres días en la pasada Feria del Libro y ha participado en otras impartidas en el Plan Quinquenal del Ministerio de Cultura. Además asiste con frecuencia a programas culturales como Cita Cultural de Radio Televisión Dominicana y publica artículos en diarios locales sobre el tema.
Qué funciona y que no
Vargas dice conocer los grupos de baile folclórico del país y asegura que sólo tres están haciendo un trabajo “aceptable”. A su juicio, son el Teatro Popular Danzante que dirige Senia Rodríguez, el grupo Sangre Mulata y el Ballet Folclórico de Santiago. “Lo demás no es folclor, incluyendo el Ballet Folclórico Nacional”, dice.
Vargas dice conocer los grupos de baile folclórico del país y asegura que sólo tres están haciendo un trabajo “aceptable”. A su juicio, son el Teatro Popular Danzante que dirige Senia Rodríguez, el grupo Sangre Mulata y el Ballet Folclórico de Santiago. “Lo demás no es folclor, incluyendo el Ballet Folclórico Nacional”, dice.
En cuanto a la Dirección Nacional del Folclor opina que “no es una institución que no está dedicada al folclor auténtico”.
Cuestiona que en el país se invierta más en promover culturas de fuera que el folclor criollo.
ASEGURA SENTIRSE CALIFICADO
Moisés Vargas denuncia, además, que los Premios Casandra son apenas una copia de otras premiaciones internacionales y que no hacen honor al trabajo que realizara “La Soberana”, Casandra Damirón, a favor del folclor dominicano. “La familia de doña Casandra se queja de cómo ha desaparecido su legado y que los premios no hable de su legado, sino que sólo lleven su nombre”, dice.
Asegura que se siente calificado para hacer las afirmaciones que hace sobre el folclor dominicano ya que según dice sentirse el alumno más aventajado de los René Carrasco, Fradique Lizardo, Altagracita Peña y Nereyda Rodríguez. Vargas dice que el folclor se perdió porque se comercializó, pero entiende que todavía se puede rescatar del olvido.DE LISTIN DIARIO.COM
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