sábado, 19 de mayo de 2012

¿Cómo vestirse para votar? LOS LEGGINGS Y PANTALONES KHAKIS SON OPCIONES PRÁCTICAS QUE OFRECEN FRESCURA


Clave. Lucir un atuendo neutral y fresco preservará la comodidad.                                                                          Santo Domingo
Al ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales, los ciudadanos dejan marcada oficialmente su preferencia política. En República Dominicana los comicios se presentan cada cuatro años, tiempo establecido por la Constitución para cambiar de mandatario.
 Aunque el tema sobre qué vestir en esta ocasión puede parecer trivial, Lissie D’Oleo Puig y Laura Robles, diseñadoras de moda, indican que la imagen puesta en escena deja impresiones importantes y, por lo tanto, es primordial elegir un atuendo apropiado.
Señalan que la votación muestra cómo la sociedad se conduce ante actos cívicos y tiene gran relevancia, en el ámbito nacional e internacional.
Atuendos
Entre la multitud, un clima húmedo o un tiempo extenso en las filas, el ambiente electoral puede tornarse pesado. D’Oleo Puig sugiere un atuendo ligero para mitigar la incomodidad de estas circunstancias.
“El atuendo que mejor cumple es el pantalón de Denim con un polo o una blusa de material fresco”, dice.
No obstante, aclara, hay otras opciones prácticas. Están los leggings, khakis, así como los vestidos o las faldas tipo Maxi, si no desea llevar pantalones, dice.
Como top, Robles recomienda las camisetas con mangas, ya que protegen mejor del sol y son frescas. Exhorta a los hombres a buscar sus camisas sin cuello y bermudas.
Indica: “Es bueno que las prendas tengan bolsillos, sin importar la elección”. Dice que estos permiten mantener las manos libres y evitan la pérdida de objetos personales, como la cédula o las llaves.
Las diseñadoras coinciden en que es mejor dejar las prendas de nailon o poliéster en el clóset y optar por las hechas de algodón o lino, pues absorben la humedad.
En los pies
“No recomiendo zapatos altos, pero si es algo ‘no negociable’ en ti, entonces lo mejor sería que lleves unas alpargatas o espadrilles tipo plataforma”, dice D’Oleo Puig. Explica que el calzado tiende a ser confortable y resguarda bien el pie. Dentro de las opciones de zapatos cómodos figura el “driving shoe”. Según la diseñadora, es la opción más estilizada y “los puedes usar de un color atrevido en honor a la temporada”.
Las ballerinas figuran en su lista de recomendaciones, pues, además de mantener los pies cubiertos, añaden un toque femenino y divertido al atuendo.
Los tenis son “la máxima expresión de comodidad y protección”, y no pueden ser descartados, dice.
Aclara que las elecciones pueden tonarse agitadas y  dejar el pie al cuidado de sandalias o chancletas no es una buena idea.  

PARA PRESERVAR COMODIDAD Y ESTILO

Si desea cubrir su cabeza y proteger el rostro de los rayos solares, la diseñadora de moda Lissie D’Oleo Puig recomienda gorras o boinas de tamaño reducido.
Para complementar, Laura Robles, también diseñadora, sugiere accesorios sencillos. Dice: “Es mejor dejar las prendas valiosas en casa y optar por unos pequeños aretes de bisutería”.

En esta temporada de lluvias, expresan las diseñadoras, una sombrilla pequeña no está de más.

Y para quienes necesitan andar con su botiquín personal encima, indican los bolsos pequeños con cremalleras o zíper y las cangureras. Robles dice que son ideales para guardar lo necesario y proteger las pertenencias.

Prudencia Para preservar el orden, Altagracia Lorenzo, asistente del Departamento de Protocolo en la Junta Central Electoral (JCE), exhorta a lucir atuendos discretos que no muestren su preferencia política.

D’Oleo Puig recuerda: “El voto es enteramente confidencial y debemos evitar confrontaciones”.

Indica que el atuendo para las elecciones debe cumplir con cuatro requisitos básicos: comodidad, neutralidad, moderación y estilo.

Robles expresa que, entre civiles y militares, está la constante presencia de los medios de comunicación que cubren el evento.

Recuerda: “Sean prácticos, se trata de un acto cívico, no una gala o desfile”.

No hay comentarios: