domingo, 18 de noviembre de 2012

Congreso podría recibir Presupuesto esta semana EL CONSEJO DE MINISTROS ENTREGARÁ LA PROPUESTA AL PRESIDENTE MEDINA



Propuestas. El Congreso Nacional aguarda recibir del gobierno, esta misma semana, el Presupuesto Nacional para su aprobación.                                                                                                                                                    Santo Domingo
A su regreso al país y después de haber promulgado la Ley de Reforma Tributaria, el presidente Danilo Medina deberá retomar esta semana el tema sobre el envío al Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2013, proyectado en unos 469,000 millones de pesos.
El reducido tiempo que tendrá el Congreso para conocer Ley de Gastos Públicos ha provocado que algunas instituciones  hagan público sus reclamos al Poder Ejecutivo para el desembolso de asignaciones presupuestarias definidas por leyes, entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Medina recibirá esta semana del equipo económico del gobierno una propuesta de lo que sería el proyecto de Presupuesto de Ley, y de los ingresos y egresos del Estado Dominicano para el próximo año, reveló el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás. Explicó que el mandatario recibirá un primer informe del Presupuesto con las recaudaciones que se podrían obtener con la reforma aprobada por el Congreso Nacional.
Prevé que la pieza sea conocida por los legisladores  y aprobada, luego de conocidas por el Consejo de Ministro del Gobierno central en las próximas dos semanas.
El déficit presupuestario se proyecta para el próximo año en un nivel sobre el 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), por lo menos 70 mil millones de pesos.
La situación se produce en momentos en que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó encuentros con diversos sectores  que inciden en la vida nacional y con el Gobierno, tras emitir el diagnóstico sobre la economía dominicana.
El objetivo inicial del Gobierno con la reforma tributaria era recaudar unos 60,000 millones de pesos, equivalente al 2.2% del PIB; sin embargo, cedió ante el reclamo de distintos sectores y lo aprobado por el Congreso Nacional establece una cobranza de unos 46,000 millones de pesos, la cual fue aprobada y posteriormente promulgada por el presidente Medina el pasado sábado 10 de noviembre, con la Ley No. 253-12.
El gobernante, desde que era candidato presidencial, ha reiterado su compromiso de cumplir con la asignación del 4% para la educación en el año 2013. Pero deberá enfrentar otros reclamos como el caso de la UASD donde el rector, Mateo Aquino Febrillet, sostiene que en los cincuenta años de autonomía, nunca gobierno alguno ha cumplido con el 5% contemplado por ley.

No hay comentarios: